Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El mosquito tigre, localizado en Andalucía.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 12 nov. 2014

En junio de 2014 se lanzaba la aplicación móvil Tigatrapp, del proyecto AtrapaelTigre.com, un proyecto de ciencia ciudadana que tiene como objetivo el estudio y seguimiento del mosquito tigre en España y con el que colaboran distintos entomólogos a escala nacional.

Las más de 6.000 personas que se lo han descargado hasta la fecha han enviado datos de un total de 1.600 posibles puntos donde se podría localizar este insecto. Gracias a estos usuarios, se ha descubierto la presencia de la especie por primera vez en Andalucía. El estudio se publica en la revista Anales de Biología.
  • “Gracias a la participación ciudadana se descubrió (potencialmente) la presencia del mosquito en una nueva comunidad autónoma. A continuación, los entomólogos colaboradores del proyecto iniciaron el muestreo y verificación in situ”, comenta a Sinc el equipo del proyecto, coordinado por el ICREA-Laboratorio de Ecología del Movimiento del Centro de Estudios Avanzados de Blanes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CEAB-CSIC). 
AtrapaelTigre.com está cofinanciado además por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y por el programa de ayudas a la investigación Recercaixa.

Hasta este momento, los investigadores no habían hecho muestreos regulares en Andalucía, por lo que sospechan que el mosquito tigre debe llevar tiempo en la comunidad. “Tiene que llevar más tiempo porque en prospecciones posteriores se ha localizado en más puntos de Andalucía”, añaden.

Un insecto viajero

El mosquito tigre es un vector (transmisor) de algunas enfermedades como la chikungunya y el dengue –aparte de ser molesto, de tener hábitos diurnos y picar de día de forma agresiva–. 

Se localizó por primera vez en España en San Cugat del Vallès (Cataluña), y los científicos no están seguros de cuál es su procedencia inicial.
  • “No lo sabemos, pero se apunta a una dispersión debida a saltos territoriales. Es difícil comprobarlo puesto que no hay muestreos sistemáticos en todo el territorio. Podría haber llegado al sur de nuestro país por un desplazamiento pasivo o mediado por el transporte humano”, argumentan.
Para estudiar este aspecto han desarrollado una nueva “misión” en la aplicación llamada experimento #coche que anima a los usuarios de AtrapaelTigre.com a que si encuentran un mosquito tigre en un vehículo, lo notifiquen mediante la aplicación. Así sabrán cuánta distancia recorre haciendo 'autoestop'.
  • “Estos resultados demuestran que la aportación ciudadana sirve para mucho –añaden–, y aunque los avances científicos requieren tiempo, este tipo de colaboración puede hacer descubrimientos rápidos, como nuevas citas”.
Otro punto destacable del proyecto ha sido corroborar el avance de esta especie hacia el norte de Cataluña, llegando al pie del pre-pirineo, en Berga.

Fuente:naturahoy.com

Foto:naturahoy.com

Redaccion del Articulo original:naturahoy.com

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

.

.

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 19 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.315

S. AFECTADA

73.764,73 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.235Has.

223

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,446Has.

1.519

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

326Has.

219

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.102Has.

573

ISLAS BALEARES

83 Has.

71

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

278 Has.

39

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com