Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Las irregularidades que sufre el sector forestal ponen en peligro a todos los ciudadanos.

El sector forestal hasta el momento ha sido un cajón de sastre carente de entidad propia que ha sufrido el ninguneo de las Administraciones Autonómicas, viendo recortados cada año los fondos dedicados a la protección de nuestros montes. Esta situación pone en peligro tanto al medio ambiente como a los trabajadores del sector y a la ciudadanía misma.

Prueba de ello ha sido la falta de reconocimiento de las categorías profesionales. Los trabajadores de la prevención y extinción de incendios sufren una gran precariedad laboral e inestabilidad en el empleo. Por ello esperamos que se reconozca a estos trabajadores la categoría de bomberos forestales, y que esto conlleve la profesionalización del sector, una formación continua y una preparación física especializada para evitar riesgos laborales. Por otro lado sería necesario una revisión salarial al alza de los sueldos de estos trabajadores, pues son muy bajos en relación con el riesgo que entraña su trabajo.

Por otro lado, la falta de medios materiales y humanos hace ya mella en el desarrollo del trabajo preventivo y en la extinción de incendios. Sin ir más lejos, el incendio forestal que sufrieron en el Valle de la Sía (Burgos) el pasado 31 de octubre no se pudo apagar hasta tres días después, por la falta de medios y personal que soportan los equipos y brigadas forestales. La zona sufrió muchos más daños de los inevitables, porque con los recortes aplicados al sector, sin apoyo, y sin el material adecuado, los trabajadores no pudieron hacer más puesto que la Administración regional había retirado los dispositivos antes de tiempo. La responsabilidad de esta situación precaria que pone en peligro a los trabajadores forestales, y a los ciudadanos, recae directamente sobre la el Gobierno de Castilla y León y su nefasta gestión, que ha llevado al desmantelamiento de los recursos.

FITAG UGT quiere también denunciar las prácticas que Tragsa aplica sobre su personal. La empresa pública de servicios que, entre otras actividades, gestiona la prevención y extinción de incendios en varias comunidades autónomas, ha abierto expediente a ocho trabajadores por acudir a una manifestación vestidos con el mono de trabajo y los equipos de protección individual. La Federación considera que la sanción es completamente desproporcionada, y más bien parece una medida ejemplarizante para disuadir a los trabajadores a la hora de manifestarse o expresar su desacuerdo con la empresa a través del miedo a ser sancionados.

Por todas estas irregularidades e injusticias que sufre el sector forestal constantemente en cada una de las regiones que lo gestiona, FITAG UGT está realizando la campaña reivindicativa "En defensa del sector forestal" que culminará en una manifestación el próximo 22 de Noviembre en Madrid.

Esta campaña quiere poner en valor el trabajo desarrollado por los servicios de prevención y extinción de incendios. Apostamos por su profesionalización y por la necesidad de un convenio estatal que unifique las condiciones laborales y económicas y de cobertura a los trabajadores que no tienen un convenio de referencia. Además, para este colectivo nuestra Federación ha iniciado un proceso para establecer los coeficientes reductores con el fin de rebajar la edad de jubilación por la peligrosidad de su trabajo.

Desde FITAG UGT hacemos un llamamiento a toda la sociedad para que participen en la manifestación por la importancia del sector forestal, que tendrá lugar el próximo sábado, 22 de noviembre. Se iniciará a las 12,00 horas frente al Estadio Santiago Bernabeu, en el Paseo de la Castellana de Madrid y culminará ante la Dirección General de medio Ambiente en Nuevos Ministerios.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 17 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.484

S. AFECTADA

106.032 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

9.048,38Has.

598

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com