Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Lamentable, atropello de miles de anfibios en San Martín de la Vega.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 12 nov. 2014

WWF ha enviado una carta y un informe a la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid donde alerta sobre un punto negro en la carretera M-301 en San Martín de la Vega, donde se ha atropellado más de cinco mil anfibios registrados hasta la fecha. 

Así, la ONG reclama que se apliquen medidas urgentes para frenar los atropellos de anfibios, como el diseño de un vallado permanente y que se establezcan los pasos adecuados para la fauna, al tiempo que asegura que desde 2010 se ha reducido a la mitad la población de anfibios en esta zona por los atropellos. 

El informe incluye datos de censos del Grupo de Madrid de WWF, la Asociación Naumanni, Seo-Vanellus, la Asociación Herpetológica Española y GREFA. En concreto, las cifras que recoge este informe hablan de más de más de cinco mil anfibios atropellados hasta la fecha y de más de seis mil salvados gracias a los voluntarios de WWF y de las organizaciones. Sin embargo, WWF señala que esta mortalidad probablemente sea mucho mayor de lo que indican los recuentos, por falta de más información. 

La ONG recuerda que esta carretera atraviesa las rutas migratorias de los anfibios, que tienen que desplazarse desde sus zonas de refugio y alimentación, situadas en la margen este, hacia sus zonas de reproducción y cría situadas en la margen oeste, y supone una barrera infranqueable para los individuos que tratan de cruzarla durante la época de lluvias, que quedan atrapados e inevitablemente mueren atropellados. 

En concreto explica que el problema "principal" es que el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental asociado a la construcción de esta carretera no contemplaba ni las poblaciones de anfibios presentes en la zona ni sus necesidades migratorias. Por ello, al no preverse el grave impacto que supondría la carretera para los anfibios, no se plantearon las medidas correctoras necesarias.

En consecuencia, la infraestructura no cuenta con pasos de fauna adecuados que permitan el paso de los anfibios. Para solventar la cuestión, WWF ha pedido por escrito a la Dirección General de Carreteras que tome medidas urgentes, como el diseño de un vallado permanente y de unos pasos de fauna adecuados que garanticen la permeabilidad de la carretera.

 Por último, la ONG lamenta que la gran mayoría de los proyectos de infraestructuras no se tiene en cuenta la presencia de anfibios en el territorio. Por ello no se contemplan los impactos asociados en los Estudios de Impacto Ambiental ni se plantean medidas correctoras oportunas. "Una señal más de que los anfibios continúan siendo los grandes olvidados de nuestra fauna y de que pasan desapercibidos para la sociedad", concluye WWF en un comunicado.

Fuente:ecoticias.com
Foto:ecoticias.com
Redaccion del Articulo original:WWF

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

.

.

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 20 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.320

S. AFECTADA

73.868 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.235Has.

223

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,550Has.

1.524

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

326Has.

219

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.102Has.

573

ISLAS BALEARES

83 Has.

71

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

278 Has.

39

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com