Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Llamada de atención a los seteros.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 21 nov. 2014

El hallazgo de la peligrosa seta "tricholoma josserandii" en Alcorcillo activa la alerta y llama a la precaución entre los recolectores por su similitud con la comestible "carbonera"

La peligrosa seta silvestre tricholoma josserandii, origen de intoxicaciones masivas por confusión en España, fue descubierta en la mañana del pasado martes en montes de la localidad de Alcorcillo (municipio de Alcañices). Este hallazgo ha llevado a las autoridades y técnicos de Medio Ambiente a extremar las medidas de seguridad en Aliste para evitar su recolección por error y que no termine en las cocinas familiares ni entre en un mercado agroalimentario micológico en pleno auge.

Hasta ahora los expertos sabían de su existencia en el conocido "Monte Terneros" de Sejas (municipio de Rábano), margen izquierda de la carretera Nacional 122, donde fue hallada el pasado año, por primera vez en tierras alistanas, y su extensión es progresiva.

La josserandii es la seta que en el otoño de 2010, procedente de Aliste, se hizo famosa a nivel internacional al causar la intoxicación a 19 comensales en un restaurante de la ciudad de Valencia.

La campaña micológica de otoño va camino de su final tras dos meses de abundantes boletus edulis y amanitas caesareas. El flojear del lactarius deliciosus (níscalos) de los pinos, ya afectado por el agusanado, lleva a los recolectores ahora a centrarse en la tricholoma portentosum, más conocida por los alistanos como la "carbonera", muy abundante, cuyo precio se sitúa entre uno y dos euros por kilo, dependiendo la oferta y la demanda. El problema está en que la josserandii y la portentosum son muy parecidas y ello lleva a la confusión entre los recolectores.

Según manifiestan los agentes de Medio Ambiente de la Comarca Forestal de Aliste "la diferencia entre ambas es mínima, el pie de la tóxica es más largo y cilíndrico y el de la comestible más corto y grueso, pero si al recolectarlas cortamos su pie con la navaja, esa diferencia ya no es visible" e incluso en las plantas y en el mercado podrían darse por buenas.

Otra diferencia inconfundible está en el olor: "Ya que mientras la carbonera tiene un olor típico a hongo, la josserandii tiene un fuerte olor rancio a chinche y fácilmente identificable, siempre y cuando no se esté resfriado".

La problemática situación ha llevado a intensificar la presencia de los agentes de Medio Ambiente en los montes con el objetivo de informar sensibilizar a los recolectores del peligro de la tricholoma josserandii. Así mismo se han dirigido a las plantas micológicas de la zona en Alcañices, Rabanales, San Vitero y Fradellos para que estén muy atentos para evitar que se les cuele alguna josserandii en las partidas de portentosum. Las plantas cuenta con auténticos expertos para evitar confusiones. Entre los recolectores el miedo está haciendo mella y muchos ya se han mentalizado del riesgo y han dejado de recoger estas setas para evitar confusiones y así evitar males mayores, limitándose a recoger los níscalos en los pinares y los últimos boletus de los robledales y jarales. Es necesario extremar las precauciones.

Fuente:la opinion de zamora

Foto:Chany

Redaccion del Articulo original:CHANY SEBASTIÁN

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 18 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

117.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

20.548,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com