Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Los informes ocultados al CSN del ATC en Villar de Cañas (Cuenca).

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 12 nov. 2014

El contenido del informe del CSN, pone en duda tanto la idoneidad de los terrenos para construir el ATC en Villar de Cañas (Cuenca), como el procedimiento mismo de elección de terrenos. Además, muestra las deficiencias de la documentación entregada a pesar de existir los informes solicitados.

 La Plataforma contra el cementerio nuclear en Cuenca, a la que pertenece Ecologistas en Acción, incrementa su actividad mediante reuniones informativas, mociones en ayuntamientos y contactos con formaciones políticas. 

En una información aparecida en varios medios se da a conocer el contenido de un informe elaborado por el organismo controlador en materia de seguridad nuclear y protección radiológica CSN (Consejo de Seguridad Nuclear) y remetido a Enresa el 17 de septiembre. 

En dicho informe, se desgranan las dudas del organismo público, en relación con la idoneidad de los terrenos y las deficiencias en la documentación presentada, con 124 aspectos a mejorar.

 El informe del CSN pone el foco en los mismos aspectos que ya y que se plasmaron en las más de 2.600 alegaciones presentadas en el . Y que, a día de hoy, no han sido contestadas. 

El regulador, solicita aclaraciones e información adicional (entre otros aspectos) sobre el "funcionamiento hidrogeológico local... aspecto de máxima importancia de cara a establecer la seguridad del emplazamiento en cuanto a su estabilidad (interacción agua/terreno) y en cuanto al hipotético transporte de contaminantes desde la instalación". Así mismo solicita "una ampliación de los estudios geofísicos destinados básicamente a descartar la presencia actual de oquedades en el terreno". 

Sin embargo, buena parte de la información solicitada por el CSN, estaría ya en poder de Enresa. Así lo demuestra un estudio elaborado por Golder y ATSG, entregado a . El contenido de dicho informe (que reconocía la existencia de “dolinas de subsidencia, generadas por la disolución de algunos estratos yesíferos” y que podría haber cavidades en el subsuelo) estaría detrás de la negativa de Enresa a entregarlo a la Plataforma (que lo solicitó a tres organismos diferentes) como a ocultarlo al CSN. 

"Es muy grave que Gil-Ortega, presidente de la empresa pública Enresa, nos niegue la información que hemos solicitado y que consideramos que por ley está obligado a facilitar. Pero más grave aún, es que lo oculte al organismo público encargado en velar por la seguridad radiológica de todos los ciudadanos". Ha declarado esta mañana en Villar de Cañas Job Moya, portavoz de la Plataforma. 

El informe del CSN desmentiría las declaraciones del presidente de Enresa (Francisco Gil-Ortega) que ha asegurado en numerosas ocasiones la . Gil-Ortega ha sido criticado por la Plataforma por atreverse a fijar la fecha en la que los diferentes organismos competentes expedirían las 6 licencias preceptivas para poder iniciar las obras del ATC.

 El documento del CSN, también pone en entredicho el procedimiento de licitación de la obra principal del ATC, que Enresa sacó a concurso por 217 millones de Euros cuyo periodo de presentación de ofertas . La fecha de firma del contrato la fijaba Enresa en el "1 de febrero de 2015, condicionada a la obtención de la licencia Municipal de obras y la obtención de la Autorización Previa y de construcción que concede el Ministerio de Industria, Energía y Turismo". 

Para Moya “Las prisas de Gil-Ortega, que han convertido el proyecto del cementerio nuclear en una auténtica chapuza, solo tienen una motivación política, apremiado por iniciar las obras antes de que las elecciones autonómicas y locales de 2015 pudieran echar del poder al PP. Puesto que no existe prisa alguna, ya que las centrales nucleares ya disponen de almacenamiento propio o están a iniciando los trámites para construirlo. El argumento de la penalización por parte de AREVA por almacenar los residuos de Vandellós I en Francia, tampoco vale, pues en breve estará construido el ATI (Almacén Temporal Individualizado) de Vandellós II, a donde podrían ir dichos residuos. Si se para este despropósito, podríamos utilizar los 2.700 millones de Euros de dinero público que nos ahorraríamos, en sanidad, educación o servicios sociales”. 

La Plataforma ha realizado en la mañana de hoy domingo, una reunión informativa en la Plaza del ayuntamiento de Villar de Cañas para dar a conocer a la población de la comarca, el informe del CSN y las implicaciones que (a juicio de la Plataforma) tiene en el futuro del proyecto. Entre las propuestas de futuras acciones se encentran la de pedir que se presenten mociones contra el ATC en los ayuntamientos del entorno de Villar de Cañas e incrementar los contactos con las diferentes formaciones políticas de cara a las próximas elecciones autonómicas, para que se posicionen inequívocamente contra el cementerio nuclear.


Enlaces recomendados sobre esta noticia,pulse aqui.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 17 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.484

S. AFECTADA

106.032 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

9.048,38Has.

598

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com