Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha subrayado hoy la importancia de concienciar a la población sobre los riesgos de las especies exóticas invasoras para la biodiversidad local, durante su intervención en la presentación de la campaña de lucha contra estas especies surgida de la colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). 

Esta campaña se ha puesto en marcha a través de la Red de Gobiernos Locales+Biodiversidad, y recoge acciones de prevención, de control y de gestión para luchar contra las especies exóticas invasoras. “Trabajar en actividades de sensibilización de la población resulta fundamental –ha explicado el secretario de Estado–, y en el desempeño de estas actividades son los Ayuntamientos los que tienen la proximidad para que los ciudadanos tomen conciencia”. 

La proliferación en nuestro territorio de especies exóticas representa un serio peligro para la fauna y flora autóctonas, y sus consecuencias ya son seriamente visibles en casos como el del caracol manzana, el mapache o la cotorra argentina. A juicio de Ramos, “cuando la población se da cuenta de esos riesgos y actúa en consecuencia, limitando comportamientos como, por ejemplo, la liberación de mascotas, se gana un gran aliado en la lucha contra la implantación de esas especies”.

 El secretario de Estado ha destacado “la colaboración entre Administraciones” tanto para gestionar el tratamiento de las especies ya instaladas como para coordinar actuaciones que eviten el establecimiento de otras nuevas.

 El secretario general de la FEMP, Ángel Fernández, en este punto, ha resaltado “la alianza eficaz” que constituye la Federación como interlocutora de las Entidades Locales ante otras instancias del Estado y a la hora de trasladar las políticas del Gobierno a los ciudadanos. 

Ramos y Fernández han reconocido el buen trabajo de la Red de Municipios +Biodiversidad, nacida en 2007 en el seno de la FEMP, que cuenta ya con 235 Entidades Locales adheridas (que representan a la mitad de la población española).

 ENTIDADES LOCALES PREMIADAS POR SU COMPROMISO AMBIENTAL

 Durante el acto, además, se han entregado los premios del IV Concurso de Programas de Voluntariado de Biodiversidad, con cinco Entidades Locales galardonadas: los Ayuntamientos de Posadas (Córdoba), La Pedraja del Portillo (Soria), Tineo (Asturias) y Vitoria-Gasteiz, y la Diputación de Palencia. 

En cuanto a los proyectos premiados, el de la Diputación de Palencia ha sido “Palencia a Huebra”, iniciativa desarrollada para favorecer la sensibilización ciudadana y los programas de voluntariado, acercando la protección del medio ambiente al entorno rural. 

El municipio cordobés de Posadas ha sido reconocido por la campaña “A limpiar el mundo 2014”, siguiendo a su vez la propuesta del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que establece la consideración del esfuerzo local como clave para conseguir mejoras en el entorno a largo plazo. 

La Pedrajadel Portillo (Valladolid) ha sido premiado por el proyecto “Mejorando las Lagunas del Raso de Portillo”, que ha permitido la recuperación de un antiguo humedal desecado en los primeros años 70. 

Tineo, por su parte, ha recibido el reconocimiento por su iniciativa “Escuadras fluviales 2014”, una serie de actuaciones medioambientales de los voluntarios de la Asociación de Pescadores El Banzao, para mejora y conservación de los ecosistemas fluviales. 

Finalmente, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha visto galardonada su “Red de participación de ciencia ciudadana”, con la que grupos de ciudadanos están impulsando el desarrollo de actividades ambientales y participando en la mejora de la gestión de los hábitats naturales y las zonas verdes. 

Los Premios de Programas de Voluntariado están dirigidos a las Entidades Locales adheridos a la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad que trabajen, impulsen y fomenten los grupos de voluntarios para desarrollar acciones de conservación y mejora de la biodiversidad, restauración de espacios naturales degradados o la recuperación del medio hídrico para, de este modo, contribuir a la mejora del entorno próximos de una manera tangible. 

Fuente original: http://www.magrama.gob.es/

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

152.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com