Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

De estas zonas salen las bellotas que se destinan a los viveros de reproducción, en los que se obtienen plantones para la reforestación de dehesas. 

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha iniciado los trabajos para el establecimiento de los rodales selectos de alcornoques (Quercus suber), a través del Servicio del Alcornocal y el Corcho en Andalucía (SACA), en 31 montes con posibilidad de albergar alguno de ellos y en otros 13 que este año son objeto de revisión.

 Con esta iniciativa, que finalizará a finales del mes de diciembre, se pretende mejorar el alcornocal andaluz, seleccionando ejemplares de alta calidad para su reproducción. 

En la actualidad en Andalucía hay un total de 56 rodales, conjunto de alcornoques en el mismo área, desde donde salen las semillas y bellotas destinadas a la producción de plantones que se envían a los viveros de reproducción, para la reforestación de las dehesas andaluzas y españolas. Esta actuación permite también a la propiedad obtener un rédito económico al reconocer la calidad de su alcornocal y producción, lo que redunda en la valoración de las fincas de dehesas.

Así, una vez finalizada la campaña del Plan de Calas y calculada la calidad media de los montes participantes, la Consejería ha puesto en marcha la localización de rodales para determinar los elegidos. Para ello, se ha seleccionado la superficie de alcornocal que potencialmente pueda albergarlos según los criterios marcados por la normativa vigente, siendo el primer requisito específico que debe cumplir un alcornocal para albergar un rodal selecto es que su calidad sea superior a la media de su región de procedencia. En Andalucía existen cuatro zonas: parque natural de Los Alcornocales-Sierra de Ronda, Sierra Morena Occidental, Sierra Morena Oriental y Litoral Onubense- Baja Guadalquivir.

Posteriormente, se planifican las visitas de campo, las cuales se realizan a lo largo del otoño y tienen como objetivo la toma de datos necesaria para llevar a cabo la selección. Una vez elegidos los rodales y preparada la documentación, esta se envía a la propiedad y con su autorización al Servicio de Recursos Genéticos Forestales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, donde se gestiona el Catálogo Nacional de Materiales de Base. Cabe destacar que todos los rodales aprobados e incluidos en el mismo se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Registro y Catálogo Nacional de Materiales de Base son elementos esenciales para la regulación de la producción y comercialización de los materiales forestales de reproducción.

Fuente: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Foto: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Redacción del Articulo original: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 13 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.159


S. AFECTADA

175.163´62 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

800,08 Has.

407

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com