Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha liberado en la comarca de la Janda, concretamente en Vejer, un ejemplar de águila imperial ibérica que fue hallada en el municipio de Jerez con síntomas de agotamiento. El animal, catalogado como en peligro crítico de extinción y considerado una de las cuatro aves de presa más escasas del planeta, fue trasladado al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de la Junta, desde donde finalmente se produjo su liberación en el medio natural.

El responsable de una finca de Mesas de Asta (Jerez) fue el encargado de avisar a los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la presencia de una rapaz de gran tamaño con problemas en la zona. Los técnicos pudieron apresarla y trasladarla hasta el Puerto de Santa María, donde se encuentra el CREA, para examinar al ave y realizarle las analíticas oportunas que determinaran las causas de la debilidad de su estado. Las pruebas concluyeron que se trataba de una hembra joven que no presentaba lesiones de ningún tipo sino un fuerte estrés muscular por agotamiento. El águila fue puesta en tratamiento y trasladada a unas instalaciones con posadero. Al constatarse su mejoría pasó al voladero donde se alimentaba con normalidad (aumentó medio kilo de peso durante su estancia en el centro) y manifestaba sus ganas de volar. 

Una vez totalmente recuperada, el águila fue liberada ayer en el entorno de un embalse en la finca Las Lomas de Vejer con la que la Junta de Andalucía tiene establecidos convenios para favorecer la biodiversidad de la provincia. La elección de esta finca no es casual ya que se trata de una zona con abundancia de alimento (principalmente conejos) para el águila y múltiples posaderos. El águila ha sido marcada con anilla de PVC y porta un emisor convencional que permitió localizar su señal esa misma tarde a unos 11 kilómetros del lugar de su suelta.

La rapaz más amenazada de Europa

A pesar de ser la rapaz más amenazada del continente europeo, el águila imperial ibérica cuenta en Andalucía con, aproximadamente, una cuarta parte de su población total y su distribución en la región se reparte en tres áreas básicamente: las marismas del Guadalquivir, Sierra Morena y la provincia de Cádiz. 

Esta rapaz ha aumentado con creces su población en todo el territorio andaluz desde 2002, cuando la Junta comenzó a tomar medidas para su recuperación. Fue entonces cuando se puso en marcha el Plan de Recuperación del Águila Imperial en Andalucía, que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente, Pesca y Alimentación y con el asesoramiento del Comité científico-técnico para la ejecución del citado Plan, integrado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Universidades y SEO-BirldLife. 

Este plan ha permitido la reintroducción de numerosos ejemplares de águila imperial ibérica en la comarca de la Janda con el propósito de formar una nueva población e incrementar las posibilidades de supervivencia de la especie.

Fuente:Consejeria de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Foto:Consejeria de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Redaccion del Articulo original:Consejeria de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

.

.

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.633

S. AFECTADA

75.126,22 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.613Has.

225

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,681Has.

1.527

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.102Has.

573

ISLAS BALEARES

90 Has.

74

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com