Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Esta iniciativa forma parte del Plan de Gestión de la Anguila que actualmente desarrolla la Consejería de Medio Ambiente para recuperar la especie.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha llevado a cabo la liberación de un centenar de ejemplares adultos de anguila europea en los esteros del Parque Natural Bahía de Cádiz. 

La iniciativa se encuadra dentro del Plan de Gestión de la Anguila que actualmente desarrolla la Junta. El objetivo final de este Plan es recuperar, a medio plazo, los hábitats y poblaciones para conseguir, al menos, que puedan escapar hacia el Mar de los Sargazos (océano Atlántico) el 40% de los ejemplares adultos, es decir, garantizar que la especie complete su ciclo biológico desde la entrada a los ríos procedente de los Sargazos, como angula, hasta su escape desde los ríos al mar, como anguila adulta, y su reproducción en esa zona del Atlántico central. 

Los ejemplares que se han liberado se capturaron en las instalaciones de una empresa de acuicultura con la que la Consejería mantiene desde finales de 2013 un convenio de colaboración. Las anguilas fueron trasladadas al centro de formación profesional Instituto Marítimo Zaporito de San Fernando de la Junta donde han permanecido desde el mes de abril hasta el día de hoy para realizar pruebas de marcaje que permitan el posterior seguimiento de estos animales. La Junta tiene previsto firmar un convenio de colaboración con este centro en el marco del Plan de la Anguila que permita no sólo el uso de las instalaciones sino la formación de los alumnos del mismo.

Todas las anguilas liberadas han sido marcadas por microchip y 10 individuos identificados con elastómeros, que es una especie de tinte que se solidifica cuando es introducido bajo la piel y que se ve a simple vista y con luz ultravioleta. Tras constatar que dichos marcajes no afectaban a los ejemplares de anguilas se ha decido liberarlas en el caño de Sancti Petri, que tiene conexión directa al mar para que puedan iniciar en el momento adecuado su migración reproductora al Mar de los Sargazos.

Recuperación de la anguila europea

La Junta de Andalucía puso en marcha el Plan de Gestión de la Anguila Europea a través de un decreto que establece una moratoria de diez años para la captura en cualquiera de sus fases de desarrollo y contempla las prescripciones en el caso excepcional de las instalaciones de acuicultura, como herramienta para llevar a cabo las medidas de recuperación. De esta forma, Andalucía da cumplimiento a lo dispuesto en el Reglamento del Consejo de la Unión Europea Nº 1100/2007, por el que se establecen medidas para la recuperación de la población de la anguila europea, especie catalogada ‘en peligro crítico’ por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El Plan sienta las bases para la protección de la anguila en Andalucía y contempla las medidas necesarias para la obtención de datos y el conocimiento de la situación de la especie en las cuencas Mediterránea y Atlántica, así como para mejorar los hábitats y facilitar la permeabilidad de los cauces y garantizar la recuperación de amplias zonas de hábitat potencial para la especie. 

Fuente:Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Foto:Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Redaccion del Articulo original:Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

152.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com