Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El Ayuntamiento de Nerva ha interpuesto una denuncia ante el Juzgado Contencioso-Administrativo 3 de Huelva contra la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en la provincia al entender que ésta se ha excedido en sus competencias medioambientales y ha acaparado las puramente urbanísticas, que competen a la Administración local. En concreto, la denuncia refiere que Medio Ambiente permitió a la empresa que gestiona el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos del municipio, Befesa SL, utilizar el depósito de desechos por encima de la cota autorizada hasta el momento y sin licencia de obra municipal para ello. 

Según adelantó ayer a este periódico el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez (PSOE), el litigio parte de la modificación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de 2008 que la Junta de Andalucía realizó en 2012, "en la que ya aparecía un cuadro en el que se hacía mención al depósito de materiales en el recrecido" de Befesa en el vertedero. 

El Ayuntamiento, interpretando que había un conflicto de competencias, "ya que la Junta tiene las estrictamente medioambientales y nosotros las urbanísticas", decidió presentar en 2012 un recurso de alzada ante la Consejería de Medio Ambiente. El responsable del área, el entonces consejero Luis Planas, "lo desestimó", decisión que hizo reaccionar al Consistorio y denunciar el caso en 2013 en los tribunales. 

Domínguez explicó ayer a esta redacción que la denuncia ha sido admitida a trámite por el titular del Contencioso 3 de Huelva, quien ha solicitado tanto a la Delegación Territorial de Medio Ambiente como al propio Ayuntamiento nervense la información que considera pertinente para el avance del procedimiento judicial. 

El regidor municipal recordó que, en paralelo a este litigio y a la sentencia por la que la magistrada del Contencioso 2 de Huelva otorga a Befesa la licencia de obras para el recrecimiento del vertedero "por silencio administrativo", existe un tercer asunto que "también va de la mano" de estos dos: la Junta de Andalucía, a instancias del Parlamento autonómico, se encuentra inmersa en la verificación del nivel de colmatado del depósito de residuos peligrosos para analizar su posible cierre. "Imaginemos por un momento que la Administración regional decide clausurarlo, ¿en qué lugar quedaría la sentencia que conocimos ayer y que autoriza a la empresa a su ampliación? Es una situación kafkiana totalmente", manifestó el alcalde. 

Sobre el dictamen judicial que da luz verde a la concesión de la licencia de obras municipal para el recrecimiento de los muros de los vasos que albergan los desechos tóxicos en Nerva, Domínguez avanzó que lo recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). 

Un portavoz de la empresa indicó ayer que respeta la decisión del Consistorio de recurrir el dictamen ante el TSJA, aunque "confiamos en que la Justicia volverá a confirmar esta sentencia". 

Ecologistas en Acción enviará un escrito al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, para pedirle de forma expresa el cierre de estas instalaciones.

Fuente:diariodesevilla.es

Foto:diariodesevilla.es

Redaccion del Articulo original:RAQUEL RENDÓN HUELVA

2Comentarios

  1. Vaya plan :(

     
  2. Este cementerio de residuos tóxicos y peligrosos,nos lo colo un socialista y ademas de Andalucía.Esto si que es un plan.

     

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 17 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.484

S. AFECTADA

106.032 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

9.048,38Has.

598

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com