Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

NO a la Ley de Parques Nacionales.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 20 nov. 2014

Ante la previsible aprobación el próximo día 20 en el Congreso de los Diputados de la polémica Ley de Parques Nacionales las organizaciones Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife y WWF, las organizaciones que representan a las asociaciones ambientales en el Consejo de la Red de Parques Nacionales, demandan al Gobierno la retirada de una ley que debilita la conservación de estos espacios, aporta mayor confusión en su gestión y se pliega a las exigencias de los intereses privados en lugar de primar el interés general.

 Las organizaciones ecologistas, que desde un primer momento advirtieron del riesgo que suponía reformar una ley que fue fruto del consenso y del acuerdo general tras numerosos pronunciamientos previos del Tribunal Constitucional, consideran inaceptable y una irresponsabilidad que la ley que regula la principal figura de la conservación de un país esté sometida nuevamente al conflicto y la falta de consenso. Con la reforma de Ley de Parques Nacionales, el Gobierno ha optado por un enfrentamiento que sólo perjudica a estos espacios protegidos, tal como se evidenció en el Senado días atrás cuando todos los grupos políticos votaron en contra, dejando sólo al Partido Popular. 

En opinión de las organizaciones ecologistas, con esta reforma de la Ley de Parques Nacionales: 
  • Se prima el interés particular sobre el interés general en unos espacios cuya conservación está declarada de interés general de la Nación. Por primera vez en los casi cien años de historia de los parques nacionales se antepone nítidamente el interés particular al colectivo, y el objetivo de protección de la naturaleza se supedita a las demandas de sectores concretos. 
  • El texto se pliega claramente a los intereses particulares de grupos de presión e intereses económicos, como demostró el Partido Popular al aprobar la semana pasada en solitario en el Senado la escandalosa enmienda 278 hecha al dictado de poderosos propietarios de fincas privadas en el Parque Nacional de Cabañeros. Permitirá mantener cotos privados de caza encubiertos para el disfrute exclusivo de unos pocos en este y en otros parques nacionales financiados por todos los ciudadanos. 
  • Se rompe la homogeneidad y la coherencia de los parques nacionales: lejos de ser una ley armonizadora es una ley que incluye excepciones a la carta en parques nacionales como Monfragüe, Sierra de Guadarrama o Cabañeros debilitando la figura de conservación que suponen los parques nacionales. 
  • No se soluciona el problema de la falta de capacidad de coordinación de la Administración central. A pesar de que este era el objetivo inicialmente anunciado por el Gobierno para reformar esta ley, las referencias del texto propuesto a esa capacidad son meramente estéticas y no incorporan ningún elemento efectivo para desarrollar acciones comunes, programas de Red, o actuaciones coordinadas que justifiquen la reforma de la ley actual.
  •  Se abre la puerta a la confusión: el texto de la ley es confuso en muchos aspectos y queda abierto a distintas interpretaciones y lecturas, habilitando para hacer en cada caso lo que se quiera, puesto que en diversos aspectos parece permitir una cosa y la contraria. Un ejemplo de ello es que se prohíba la caza en general, pero se siga permitiendo durante seis años. 
Por todo ello las organizaciones ecologistas creen que con la aprobación de esta ley el Gobierno culmina el proceso de reforma a la baja de las normas ambientales y debilita la credibilidad de nuestros Parques Nacionales, un símbolo que ha inspirado las políticas de conservación de los diversos gobiernos estatales a lo largo de un siglo y, por tanto, piden al Gobierno una vez más que reconsidere su decisión y retire este texto definitivamente.

Fuente:ecoticias.com

Foto:ecoticias.com

Redaccion del Articulo original:ecoticias.com

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 13 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.159


S. AFECTADA

175.163´62 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

800,08 Has.

407

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com