Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Antonio Rigueiro, catedrático del Departamento de Producción Vexetal de la Escuela Politécnica Superior de Lugo, perteneciente a la USC, destacó las investigaciones y proyectos forestales en los que el producto final no es la madera, y “cuyo retorno económico es a corto plazo”, aseguró el catedrático especializado en el aprovechamiento forestal por pastoreo, y que indicó “es un tema antiguo, de tradición, de llevar el ganado a aprovechar los pastos”.

“Pero esto cambió el siglo pasado, impidiendo al ganado entrar en esos montes favoreciendo lo forestal. Usurparon los montes y con ello perdieron una de las soluciones contra los incendios forestales”, explica Rigueiro sobre una problemática, la del fuego “que ya era muy importante hace treinta años, en el Centro de Lourizán, cuando ya existían investigaciones pioneras sobre pastoreos”, para combatir el problema de los incendios.

El catedrático de Producción Vexetal explica que:
  •  estos sistemas tienen dos finalidades: “La primera es reducir los incendios, y la segunda es implementar el rendimiento económico del monte, añadiendo a la madera, la producción pastoral”, y para ello “estudiamos los componentes y evolución de las vegetaciones, del arbolado, y como afecta al terreno el pastoreo bajo diferentes condiciones”.
 Relata Rigueiro,pero lamenta, que:
  •  no sea un campo, el del pastoreo, “que preocupe en demasía a la administración” ya que según explica hace mucha falta más transferencias de tecnología”, pero no niega que “exista una ayuda importante a la hora de financiar, pero que se queda ahí”, y hay que destacar que el pastoreo y los estudios e investigaciones que hacemos al respecto “son muy importantes en la lucha contra los incendios y por consiguiente para la protección de las masas forestales”.
El director del Centro de Investigación Forestal de Lourizán, Enrique Martínez, destacó:
  •  “la importante mejora en genética forestal”
Martínez explicó antes de destacar un exitoso programa que está ahora en marcha, centrado en cuatro especies: pino radiata, castaño, cerezo y pino pinaster, y cuyo objetivo es lograr un crecimiento vigoroso, rectitud de fuste, resistencia a enfermedades específicas y que el material cumpla los requisitos para su producción”.

Fuente:elcorreogallego.es

Redaccion del Articulo original:S.R.G.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 13 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.159


S. AFECTADA

175.163´62 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

800,08 Has.

407

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com