Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Bajo el lema "Salvemos Catasós", la plataforma de afectados por la tala que pretende realizar Gas Natural Fenosa en dicha parroquia para su proyecto eléctrico reunió en torno a medio millar de firmas que defienden la búsqueda de un trazado alternativo al que discurre por la arboleda de Casas Vellas. 

La campaña de recogida de sinaturas continuará todos los sábados, con motivo de la feria sabatina que se celebra en el entorno de la Praza das Pipas. Además, se repartirán hojas en diversos locales para todos aquellos que quieran respaldar la iniciativa.

La recogida de firmas tuvo como punto culminante una concentración en la Praza da Igrexa, al filo del mediodía. 

La organización estima una afluencia de en torno a 200 personas, entre las que podía verse
también a representantes de todos los partidos políticos en la comarca salvo el PP. Bajo una nube de paraguas también se presentó un grupo de vecinos que, ataviados con una camiseta blanca con una letra dibujada a mano, posaron juntos para componer la leyenda "Salvemos Catasós".

La lectura del manifiesto de la concentración corrió a cargo del cuentacuentos Celso Fernández Sanmartín, Celsiño, tanto por su fama como porque puede presumir de ser uno de los mejores conocedores de las tradiciones del rural lalinense y gallego. 

El texto es obra del biólogo lalinense Martiño Nercellas, y comienza haciendo un repaso de hasta qué punto está presente el castaño en el día a día de los dezanos, y no solo por proporcionar, antaño, uno de los alimentos básicos del invierno. "Desde el cabezal de la cama y los muebles de la casa, en las lareiras, hasta en la comida en la cuadra de los cerdos, algo de castaño siempre estaba presente", reza el texto.

 El manifiesto pasa a señalar que en Casas Vellas conviven castaños y otras especies -
incluida un pino manso-, de las que algunas llegan ya a los 200 años, árboles centenarios como los de la Fraga de Quiroga, catalogada como Monumento Natural en el año 2000. Y si esta fraga sirvió de paseo e inspiración a la escritora Emilia Pardo Bazán, en la de Casas Vellas su propietario puso en marcha, a principios del siglo XX, un vivero de selección de variedades de castañas de las que aún hoy en día pueden distinguirse hasta diez variedades.

"La memoria de Lalín ya poco sabe de identificar estas variedades en los soutos y pies de castaños de todo el Concello", se queja el manifiesto. Más que nada, porque en las últimas décadas Lalín "consume paisaje y lo transforma sucesivamente hacia lo vulgar del territorio", en aras de obras como la autopista, el Tren de Alta Velocidad o, ahora, la línea eléctrica de Fenosa. Celsiño leyó una reflexión de Nercellas que era, además, el pensamiento de gran parte de los vecinos concentrados en la Praza da Igrexa. 

"Si el paisaje tuviese precio, si computásemos el valor económico de un medio natural tan bien conservado como estas fragas, [éste] tendría un coste tan alto que enterrar una línea a lo largo, por ejemplo, de la N-525, seguramente sería irrisorio". La plataforma tiene que esperar aún tres semanas a que Fenosa decida si es factible acometer las alternativas al trazado original y con el que se talarán cientos de árboles.

Fuente:farodevigo.es

Foto:Bernabé/Gutier

Redaccion del Articulo original:S.Soutelo/X.Salgueiro | Lalín 18.10.2014 | 22:44


0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 13 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.159


S. AFECTADA

175.163´62 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

800,08 Has.

407

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com