Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Un autillo, dos búhos chico y una gallineta atendidos en el CREA de Jaén se ceden al zoológico de Córdoba.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha cedido al zoológico de Córdoba cuatro ejemplares que han sido atendidos en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas 'Quiebrajano' de Jaén (CREA). 

En un comunicado, el delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Millán, ha destacado que se trata de un autillo y dos búhos chico, que "están incapacitados para desenvolverse en libertad en el medio natural, pero que pueden jugar un papel muy importante en materia de educación y sensibilización ambiental". A estos se une una gallineta, que se encuentra en proceso de recuperación. 

Señala que para que estos animales salven su vida resulta fundamental la colaboración ciudadana. No en vano, casi la mitad de los que llegan al CREA lo hace por esta vía. 

"Los ejemplares que aún después de su tratamiento no quedan en condiciones adecuadas para reintegrarse al medio natural, porque han sufrido lesiones que no se lo permiten, son cedidos a centros de cría en cautividad, centros investigadores o de educación ambiental, o a entidades colaboradoras con la Consejería en la conservación de fauna silvestre protegida", ha puntualizado Millán, que ha detallado que en el caso de la gallineta, si quedara totalmente recuperada y apta para la suelta en el medio natural, los Agentes de Medio Ambiente se encargarían de ella. 

El delegado ha valorado la buena labor que se desarrolla en el CREA, donde se dispone de unas instalaciones adecuadas según las peculiaridades físicas y etológicas de los animales. "Se ha convertido en una referencia para la recuperación de aves, para lo cual dispone de uno de los primeros voladeros ovales que se construyeron en España para su musculación", ha detallado. 

El CREA 'Quiebrajano' se fundó en 1989 y, desde entonces, ha atendido a miles de ejemplares de especies amenazadas y protegidas, que han ingresado heridos o enfermos, con el fin de reincorporarlos de nuevo al medio natural. Funciona en el marco de una RED de CREA de Andalucía, coordinados desde la Dirección General de Gestión del Medio Natural. En cada provincia, el centro acoge a los animales de su territorio y, si es necesario, se trasladan de unos a otros, porque están más especializados en determinadas especies. 

Durante el pasado ejercicio, ingresaron en el 'Quiebrajano' un total de 479 animales, de ellos 403 llegaron vivos y 76 muertos. De éstos, 466 fueron aves --el 96 por ciento de ellas, rapaces--, nueve mamíferos (ardilla, garduña, gineta, murciélago rabudo, tejón, erizo europeo occidental) y sólo ingresaron cuatro reptiles (camaleón común y galápago leproso). La especie que representó un mayor número de ingresos en 2013 fue el cernícalo primilla (47 ingresados vivos), seguido del búho chico (50 ingresos), autillo (49 ingresos), cernícalo vulgar (42 ingresos), además de vencejos, mochuelo común, ratonero común, buitre leonado y águila calzada. 

Más de la mitad de los animales ingresados son, de nuevo, reincorporados al medio por los Agentes de Medio Ambiente (58%), una vez recuperados.

Fuente:europapress.es

Fotos:europapress.es/Junta de Andalucia

Redacción del Articulo original:europapress.es


2Comentarios

  1. Buenas Fiestas y Muy Feliz Año 2015

    Saludos afectuosos.-

     
  2. Gracias, Felices Fiestas Juan Antonio.

     

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 17 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.311

S. AFECTADA

73.485,23 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.234Has.

222

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.142Has.

169

CASTILLA Y LEÓN

11,446Has.

1.519

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

326Has.

219

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.069Has.

571

ISLAS BALEARES

83 Has.

71

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

278 Has.

39

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com