¿Te gusta este post? ¡Compartelo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha destacado la profesionalización y alta cuali-ficación del dispositivo del Plan Infoca en la prevención y extinción de los incendios forestales en Andalucía. Durante el homenaje cele-brado en El Burgo (Málaga) a la primera brigada de este operativo en Andalucía, la consejera ha resaltado que desde 1973, fecha en la que se creó el retén, se ha producido una ampliación y modernización de los medios que se emplean para prevenir y combatir el fuego, que junto a los conocimientos técnicos del personal han hecho que este dispositivo esté a la “vanguardia y sea todo un referente a nivel nacional”.

En el transcurso del acto, Serrano ha recordado que el equipo del Infoca ha diversificado sus funciones, ayudando en la extinción de incendios de tipo agrícola, colaborando en la búsqueda de perso-nas o en inundaciones que han puesto en riesgo a los ciudadanos. Todo ello, sin olvidar el trabajo que se realiza para restaurar zonas incendiadas, favoreciendo al monte mediterráneo a recuperarse.

Para la consejera, preservar y gestionar adecuadamente el patri-monio forestal no solo forma parte de nuestra cultural y atesora la mayor biodiversidad animal y vegetal del continente europeo sino que también “supone rentas económicas” y creación de empleo, a través de iniciativas como el ecoturismo, la caza, la biomasa forestal o la recolección de setas y trufas.

Durante su intervención, la titular de Medio Ambiente ha re-cordado los cambios que se han producido en este dispositivo desde 1973 hasta ahora, y en el que destaca la incorporación de la mujer a las tareas de prevención y extinción. Un ejemplo de ello son los medios que disponían por entonces los 75 miembros de las tres brigadas existentes en la provincia de Málaga, dos en El Burgo y una en Yun-quera, en concreto una avioneta y un equipamiento que se limitaba a un mono, guantes, batefuego, zapapico, azadas y alguna pala. Sin embargo, este operativo cuenta en la actualidad en toda Andalucía con varias docenas de aviones y helicópteros – a los que se sumarán el próximo año drones-, 23 centros de defensa forestal, 3 bases BRICA, 7 pistas propias de aterrizaje, 1.330 vehículos terrestres, 200 puntos fijos de vigilancia, trajes ignífugos y un presupuesto de 178 millones de euros, que se destina especialmente a las tareas de prevención.

No obstante, aquellos retenes tienen en común con los actuales 4.500 hombres y mujeres del Infoca “las ganas por cumplir su rele-vante misión en defensa del patrimonio forestal de los andaluces”, la cual ha sido reconocida con el Premio Andalucía de Medio Ambiente o con el Batefuego de Oro, ha concluido la consejera.

Fuente: La Voz de Ronda

Foto:La Voz de Ronda

Redacción del Articulo original:La Voz de Ronda

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 22 DE MAYO DEL 2018

SINIESTROS

1.557

S. AFECTADA

4.564 Has.

FALLECIDOS


HERIDOS


DESALOJADOS


COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

150 Has.

1

ARAGÓN



CANARIAS

380 Has.

1

CANTABRIA

263 Has.

469

CATALUÑA



CASTILLA-LA MANCHA

0,84 Has.

1

CASTILLA Y LEÓN

2.221,33 Has.

317

CEUTA


C. FORAL DE NAVARRA

16´5 Has.

5

C. VALENCIANA

42 Has.

2

C. DE MADRID



EXTREMADURA



GALICIA

265,8 Has.

9

ISLAS BALEARES

3,55 HAS.

191

LA RIOJA

0´28 Has.

1

MELILLA



PAÍS VASCO

9 Has.

1

P. DE ASTURIAS

566 Has.

194

R. DE MURCIA

7´15 Has.

7

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com