Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!


La Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) ha solicitado al director general de Gestión del Medio Natural de la Junta, Javier Madrid:
  •  una mayor "transparencia" sobre la gestión financiera del plan de prevención y extinción de incendios (Infoca).
Así lo ha hecho recientemente en la reunión del Consejo Forestal Andaluz, órgano asesor del consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, tras la presentación del balance de la campaña de incendios del año 2014. 

Según ha informado dicha asociación en una nota de prensa:
  •  a esta petición de claridad en las cuentas del Infoca se sumaron otros colectivos como organizaciones agrarias y profesionales del sector forestal. AAEF entiende que, si bien el dispositivo de extinción de incendios está siendo acertado en los últimos años, "no lo es así en materia de prevención, ya que los costes del mismo se multiplican, sin que exista una base técnica que los justifique". 
La patronal forestal ha lamentado:
  •  la falta de información sobre los trabajos realizados en materia preventiva por el dispositivo Infoca en época de bajo riesgo, los montes públicos intervenidos, el número de hectáreas tratadas, la mano de obra empleada y la inversión destinada a estas tareas. Esta "opacidad" en los datos "no hace más que enmascarar la ineficacia de la gestión del dispositivo en materia de prevención, ya que está comprobado que estos trabajos pueden ser realizados por el sector privado con unos mejores niveles de rendimiento, eficiencia, eficacia y coste". 
La patronal forestal ha recordado que:
  •  la ampliación paulatina de este dispositivo a los doce meses actuales "ha perjudicado notablemente" al sector empresarial que tradicionalmente venía desarrollando las labores preventivas en los montes andaluces, creando una estructura de personal adscrito al dispositivo Infoca "insostenible para las arcas públicas en estos momentos de crisis". Prueba de ello, a su juicio, son los "constantes" conflictos laborales que padece la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) al no poder abordar las exigencias de este colectivo.
  •  Esta situación de "insostenibilidad financiera" del dispositivo está provocando que la Amaya "busque alternativas de financiación con la realización de actividades que rozan la competencia desleal a las empresas del sector privado". 
  • Así, y aún tratándose de una agencia pública, "nos consta que la Amaya disputa trabajos a la empresa privada en licitaciones dentro del territorio nacional, además de utilizar a trabajadores del dispositivo Infoca para el negocio de la madera en provincias como Almería, haciendo que los precios de la misma caigan por debajo de los niveles habituales de mercado".
 Por ello, la asociación propone:
  •  la creación de una mesa de trabajo en la que, con la participación de la administración pública, los agentes sociales y la universidad, "se plantee un nuevo modelo de gestión del dispositivo de prevención y extinción de incendios", de tal manera que "frente al inmovilismo actual de un sistema exclusivamente público y de alto coste se prevea la posibilidad del acceso del sector empresarial privado a la gestión de las tareas preventivas, optimizándose así los costes, los rendimientos y el número de montes tratados en cada periodo de actividad; y garantizando, en todo momento, la conservación de los actuales puestos de trabajo e, incluso, la creación de nuevos empleos, tanto directos como indirectos".
Fuente:EUROPA PRESS

Redacción del Articulo original:20minutos.es

Aqui puedes leer la noticia completa y original:

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 23 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.647

S. AFECTADA

75.428,93 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.677

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.619Has.

228

ARAGÓN

199 Has.

177

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,681Has.

1.527

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

4.508 Has.

320

GALICIA

7.295,61Has.

581

ISLAS BALEARES

93,6 Has.

76

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com