Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Los agentes de medio ambiente de Baleares se mostraron preocupados ante la “elevada permisividad” de la Ley Agraria y ante su incidencia sobre la conservación de los terrenos y especies forestales.

En un comunicado, el colectivo explicó que:
  •  uno de los aspectos más graves de la normativa es la permisividad que representa en relación a los usos y aprovechamientos forestales. Así, dicen que, bajo el título de uso propio y sin ningún tipo de autorización previa ni supervisión posterior, se podrá eliminar cualquier tipo de especie forestal no protegida “en cantidades absolutamente desproporcionadas”.
Así, se permiten talas:
  •  de hasta 10 metros cúbicos de árboles, el equivalente en madera de encina a unos 6.000 kilos. “Cualquier especie forestal puede ser talada independientemente de su rareza, tamaño, ubicación o particularidad en cada una de las islas. No discrimina tampoco si la tala se produce en un espacio natural protegido o en una formación boscosa catalogada como por ejemplo los encinares, tampoco existe ninguna restricción sobre la época del año en la que se pueden ejecutar”, han explicado.
Además, indican que estas talas:
  •  sin supervisión previa podría provocar, por ejemplo, el abandono de nidos de especies catalogadas y un importante riesgo de incendios provocado por el abandono de los restos de las talas. “Con la nueva Ley el agricultor no deberá cumplir ninguna de las indicaciones que hasta ahora eran obligadas para evitar este riesgo”.
Otro aspecto que preocupa a la Associació d’Agents de Medi Ambient de les Illes Balears es:
  •  la ejecución de las recuperaciones de cultivo. Todas las superficies de menos de 30 años invadidas por la vegetación forestal podrán ser roturadas y rozadas por el propietario sin necesidad de autorización previa. Todo ello sin límite de extensión, independientemente del grado de consolidación, su viabilidad técnica o económica, la presencia de especies protegidas o catalogadas, la existencia de hábitats o especies de interés comunitario.
  • Con esta Ley bastará presentar una simple declaración responsable. No habrá inspección y posterior informe por parte de los Agentes de Medio Ambiente sobre el terreno, evaluando la viabilidad de esta recuperación de cultivo. Tampoco será necesario el informe de los técnicos forestales de la Conselleria comprobando que la actuación es procedente.
Asimismo, explican que su supervisión en el terreno permite:
  •  el cumplimiento del objetivo básico de la Ley de Montes, como es la permanencia en el tiempo de la masa forestal. “La presencia en el territorio de los agentes era la garantía de que especies catalogadas y en peligro no fueran afectadas involuntariamente por el propietario que ejecutaba los trabajos. Ahora se expone de forma accidental o por desconocimiento a repercusiones penales por un posible delito contra la flora y la fauna”, señalaron.
Según detallaron:
  •  la pérdida de la función de asesoramiento y gestión sobre las superficies forestales, a partir de ahora clasificadas como aprovechamientos agrícolas, pasará a ser en muchos casos una función sancionadora si los propietarios o explotadores de los aprovechamientos no cumplen con el resto de la normativa vigente.
Además, han apuntado que:
  •  es previsible que con la nueva Ley se ejecute un buen número de deforestaciones con fines no agrícolas y únicamente “por motivos puramente inmobiliarios” con el consiguiente abandono de residuos, aumento del riesgo de incendios forestales o riesgo de plagas. Asimismo, podría provocar el cambio en el paisaje forestal de las islas, uno de los activos más importantes de nuestra comunidad.
Fuente:Europa Press

Redacción del Articulo original:eladelantado.com

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

152.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com