Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Ecologistas en Acción ha identificado una parte de los puntos negros con los que se encontrarán los linces ibéricos en las inmediaciones de su área de reintroducción en los Montes de Toledo. 

En el entorno de la zona de suelta hay un buen número de cotos de caza donde se instalan métodos de control de predadores, como los lazos y los alares, que no son selectivos y en los que puede trampearse un lince ibérico o cualquier otra especie de mamífero predador protegido o no.

 Precisamente en las zonas donde más conejo hay y que, por tanto, son las que atraerán al más amenazado de nuestros felinos, se viene practicando un férreo control de predadores que la Consejería de Agricultura, lejos de ponerle freno, impulsa de diversas formas. Al pié de los Montes de Toledo, dentro de la comarca conocida como meseta granítica y en un radio de sólo unos 30 kilómetros de la zona de suelta hay no menos de 60 cotos de caza que piden sistemáticamente autorización para instalar baterías de lazos con el pretexto de controlar zorros. 

En promedio, la Consejería de Agricultura, a través de los Servicios Periféricos de Toledo viene autorizando unos 50 lazos por coto, lo que significa que serían 3.000 el número mínimo de estas trampas que se permiten usar en esa limitada zona. 

Los enclaves de mayor demanda de los cotos de caza para instalar estas trampas se focalizan a lo largo de los valles del río Guajaraz y del río Torcón, así como en el entorno de los cerros de Noez, Layos y Pulgar. Algunos términos son especialmente peligrosos para los predadores protegidos como es el caso, por ejemplo, de Layos, Guadamur, Polán, San Martín de Montalbán, La Puebla de Montalbán y Pulgar. 

De entre los casos más llamativos destaca por su peligrosidad el del coto de la Dehesa de Pulgar, donde en un coto privado ubicado en terrenos de titularidad municipal se ha permitido instalar un alar cuyas baterías de lazos alcanzan el número de 240 unidades por cada 500 hectáreas, esto es, 1 lazo cada 20 metros.

 El alar se ubica casi enfrente de la zona de suelta de linces en El Castañar, a unos 4-5 kilómetros de distancia por lo que será frecuentado sin duda por los linces. La Consejería de Agricultura debiera haber impuesto una estricta prohibición de estas trampas pero, sin embargo, ha facilitado su instalación dando más permisos en los últimos tiempos e incluso ampliando la época de su utilización. 

Por otra parte, a pesar de que debía haberlo hecho con anterioridad a la suelta, no ha aprobado la delimitación de las zonas de presencia de lince en la provincia, lo que hubiera obligado a los cotos a usar métodos alternativos de control del zorro.

 Esta situación se está dando a causa de la resistencia que Aproca, Atica y la Federación de Caza de Castilla-La Mancha muestran a la implantación de estas medidas y a que desde Iberlince ni se ha actuado coordinadamente ni se ha exigido a la Consejería que tuviera preparado a tiempo el terreno para acoger los linces reintroducidos.

 Ecologistas en Acción viene reclamando a la Consejería de Agricultura que prohíba los lazos y sobre todo los alares en Toledo y en Castilla-La Mancha, petición que reiteró ayer a la Consejera de Agricultura en El Castañar. A su vez mantiene un contencioso abierto en el TSJ de Castilla-La Mancha contra la orden que homologa estos métodos.

Fuente originalhttp://www.ecologistasenaccion.org/

Foto:http://www.ecologistasenaccion.org/

Aqui puedes leer la noticia completa y original:

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 22 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.633

S. AFECTADA

75.126,22 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.613Has.

225

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,681Has.

1.527

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.102Has.

573

ISLAS BALEARES

90 Has.

74

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com