Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Cuatro jóvenes, dos chicos y dos chicas de poco más de 20 años de edad, fueron rescatados la noche del 21 de diciembre, tras haberse perdido en el pico Simancón, en la sierra de Grazalema. Presentaban ya síntomas de hipotermia. Los senderistas carecían de suficiente ropa de abrigo para afrontar temperaturas que a lo largo de la madrugada se desplomarían hasta los cinco y los siete grados bajo cero. Consciente del peligro al que habían estado expuestos los jóvenes, ya a salvo en Grazalema, el Agente de Medio Ambiente Francisco Jarillo les dijo: "A vosotros os ha tocado la lotería por adelantado".

Jarillo rememoraba ayer el rescate mientras de fondo, en la radio y en la tele, cantaban números y cantidades los niños de San Ildefonso y, casualidad, le comunicaban a él que parte del Gordo había caído cerca, en El Bosque. Para unos, millones; para otros, la vida. Jarillo tiene muy claro que los jóvenes no hubiesen aguantado la noche tan fría, allí arriba, a 1.551 metros, en la cumbre del Simancón.

A Francisco Jarillo, coordinador de la Unidad Biogeográfica de la Sierra de Cádiz, lo avisaron casi a las seis de la tarde. Estaba en Zahara de la Sierra. Le dijeron que unos jóvenes senderistas se habían extraviado en el monte, que habían pedido ayuda al 112 a través del móvil. Jarillo puso en marcha a un retén del Infoca. Poco después, supo que los jóvenes perdidos estaban en la cumbre del Simancón y solicitó que les dijesen que no se moviesen. Había nubes y llegaba una noche cerrada.

Con linternas y silbatos, Jarillo y sus hombres ascendieron por el camino que parte desde el aparcamiento del cámping de Grazalema en busca de los jóvenes. Todos conocen muy bien el terreno. Alcanzaron los Llanos del Endrinal, pusieron rumbo al Puerto de las Presillas y luego rastrearon la zona del Simancón. Gritando y haciendo sonar los silbatos, hacia las nueve de la noche lograron localizarlos. Las dos chicas, muy nerviosas y asustadas, lloraban. Todos tenían frío. Calzaban zapatillas deportivas y apenas disponían de unos jerseys y poco más para combatir las bajas temperaturas de la alta montaña.

Despacio, con mucho cuidado, los jóvenes fueron conducidos camino abajo hasta Grazalema. Había hielo y el sendero, que desciende junto a la falda del Peñón Grande, estaba resbaladizo.

Procedentes de Sevilla, los cuatro jóvenes estaban alojados en la Villa Turística. La tarde de anteayer decidieron recorrer el sendero señalizado que conduce desde los Llanos del Endrinal hasta el Puerto de las Presillas. Pero quisieron subir al la cima del Simancón, se desviaron de la ruta, y se encontraron después con que conseguían regresar. Se desorientaron. Desesperados al no hallar el camino, el frío y ver que se acercaba la noche les indicó que no tenían otra salida que pedir auxilio.

Aún muy asustados, ya a salvo, los jóvenes le dijeron a Jarillo que nunca más volverían a adentrarse en la montaña. Fue cuando él les habló de la lotería, del premio de estar vivos. Eran los primeros agraciados de la Sierra de Cádiz.

Fuente:diariodecadiz.es

Redacción del Articulo original:T.R. CÁDIZ


0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 16 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.308

S. AFECTADA

72.303,23 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

14.074Has.

220

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.142Has.

169

CASTILLA Y LEÓN

11,446Has.

1.519

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

326Has.

219

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.067Has.

570

ISLAS BALEARES

83 Has.

71

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

278 Has.

39

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com