Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El Cuerpo de Agentes Forestales dice estar en peligro de extinción.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 4 ene. 2015

«La protección medioambiental en Madrid es pura fachada, no hay nadie detrás que vele por esa seguridad. Sólo está en los despachos. Y esto conlleva a que los madrileños estén en peligro». Miguel Higueras, secretario general del Sindicato de Agentes Forestales en Madrid, se queja de que hayan pasado 11 años sin que se hayan convocado oposiciones, lo que hace que la plantilla esté «colapsada» y la media de edad se sitúe en los 50 años.

En la Comunidad de Madrid hay 219 agentes forestales, detalla el portavoz, un número que no cree que sea suficiente para cubrir 15 comarcas. Ve en 300 una cifra aconsejable de trabajadores para que su labor se ejecute de una manera más profesional. «Deberíamos trabajar en parejas y no lo hacemos. Es un error enorme por culpa de la falta de funcionarios. Va en contra de nuestra seguridad», explica Higueras.

Madrid es la segunda Comunidad Autónoma de toda España con mayor porcentaje de territorio protegido, sólo superada por Canarias. Su extenso mundo rural y la cantidad de personas que optan por visitarlo cada semana hace que el trabajo se multiplique sin que los profesionales puedan solventarlo con el rigor pertinente.

«La presencia es testimonial debido a la escasez de personal. En cuánto nos avisan de alguna incidencia vamos, pero al haber sólo una persona para toda una comarca como pasa por ejemplo en diciembre, si se reciben más avisos simultáneos es imposible cubrirlos todos», relata el secretario general del sindicato.

Este responsable pone de manifiesto el peligro que corren aquellos madrileños que se pierdan o los que, simplemente, se tuerzan un tobillo los fines de semana, donde sólo trabaja un tercio de la plantilla.«En verano, concretamente en agosto, también estamos sobrepasados. Hay una sola persona para más de 20 municipios, o lo que es lo mismo: tiene bajo su control cerca de 300.000 hectáreas en algunos casos».

Y es que los agentes forestales, a parte de ser policías medioambientales, se encargan de los incendios forestales. Participan en la extinción, prevención, detención e investigación de fuegos. También se han incorporado recientemente al servicio regional de emergencias 112 para, entre otras cosas, auxiliar a animales protegidos heridos o ayudar en los rescates de personas desaparecidas.

«Por ejemplo, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama sólo está protegido en el papel. De nada sirve que se promulguen leyes de protección medioambiental si luego no hay un funcionario público que vele por su cumplimiento. Las comarcas están quedándose bajo mínimos, a veces descubiertas», sostiene el representante sindical.

Para Higueras, las autoridades deberían implicarse más. «Si nosotros no tenemos oposiciones es porque únicamente la Comunidad no quiere. De hecho tenemos ahora mismo 30 vacantes totalmente dotadas y presupuestadas que si quisieran mañana lo cubrían», detalla.

Desde la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid aseguran que «el Cuerpo de Agentes Forestales es de lo más valorado y así se lo transmiten, pero no creen que sea necesario celebrar oposiciones». Además, la fuente informante hace hincapié en que la media de edad es similar a la del cuerpo de Bomberos, «cuyo trabajo físico es también parecido».

Higueras, molesto, pide soluciones para resolver este «problema», aunque desconfía que vayan a llegar a corto plazo. «Nos quieren ver cadáveres. Nos están dejando morir lenta y agónicamente. Cada vez somos menos, cada vez gente más mayor y, si no se hace nada para remediarlo, nos terminaremos extinguiendo».

Fuente:elmundo.es

Foto:E. M.

Redacción del Articulo original:DANIEL SOMOLINOS

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 23 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.647

S. AFECTADA

75.428,93 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.677

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.619Has.

228

ARAGÓN

199 Has.

177

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,681Has.

1.527

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

4.508 Has.

320

GALICIA

7.295,61Has.

581

ISLAS BALEARES

93,6 Has.

76

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com