Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Los ecologistas acusan a la Junta de 'prevaricar' con el agua en Doñana.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 12 ene. 2015

La organización ecologista WWF no descarta que la Junta de Andalucía haya podido incurrir en «prevaricación omisiva» en el escándalo de los pozos ilegales del entorno de Doñana, sobre todo después de revelar EL MUNDO las instrucciones internas de la Administración autonómica para evitar que quede constancia de las denuncias de los agentes de Medio Ambiente en los registros de la Delegación Provincial de la Consejería en Huelva.

Para Felipe Fuentelsaz, coordinador de Agricultura y Medio Ambiente de WWF:
  • España en Doñana, resulta además «muy llamativo y preocupante» que la polémica orden se produjera en 2009, justo cuando la Junta de Andalucía empezaba a gestionar las competencias sobre el Guadalquivir -transferidas inconstitucionalmente por el Estado- y, por tanto, cuando el Gobierno andaluz centralizaba también ya las actas de los agentes fluviales adscritos a la Confederación Hidrográfica.
Asegura a EL MUNDO este responsable ecologista:
  • «Nos consta, porque nos lo han confirmado algunos agentes, que la Guardería Fluvial y la Ambiental han levantado muchísimas actas de denuncia que, al final, se quedaron en nada»
  • que cuestiona la utilidad de la sugerencia del titular de la Fiscalía de Medio Ambiente en Huelva, Alfredo Flores, de que los agentes se guarden una copia de las actas para evitar que se puedan perder burocráticamente: «Tengan o no copias, los procedimientos administrativos son muy lentos y, aunque sabemos que ellos están haciendo bien su trabajo denunciando actuaciones irregulares, a la hora de la verdad quien tiene que elevar las denuncias las eterniza».
Los aludidos, que dilatan los plazos en vez de sancionar sin más demora el uso ilegal del agua o de comunicar a Fiscalía los indicios delictivos recopilados, serían los sucesivos cargos socialistas de la Junta, a los que Fuentelsaz:
  • recrimina una «dejadez absoluta» en todo lo relacionado con el Guadalquivir que ha provocado que «este tema se les haya ido definitivamente de las manos».
El representante de WWF considera que:
  • está claro que tiene que haber un cambio en la gestión», que es lo que exige a los actuales responsables de la Consejería de Medio Ambiente con su titular, la socialista María Jesús Serrano, a la cabeza, que «se están comiendo el problema generado por los anteriores gobiernos autonómicos.
Advierte Fuentelsaz que:
  •   no se pueden ir de rositas los que han estado antes, igual que habrá que ver en su momento el papel que han jugado los ayuntamientos y entidades semipúblicas como son las comunidades de regantes.
También se muestra muy crítico con las instituciones públicas el portavoz de Ecologistas en Acción el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero:
  •  «Los culpables de la proliferación de pozos ilegales en la comarca tienen dos nombres: Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Junta de Andalucía, que al no actuar hace décadas han una creado una bola de unas dimensiones que ahora mismo tiene ya difícil solución, por el tema social», analiza el histórico líder del ecologismo en Huelva.
 Romero también mostró su extrañeza:
  •  por el desconocimiento que alega la Fiscalía de la existencia de pozos ilegales en el entorno de Doñana hasta 2011: «Nosotros hemos mandado muchas denuncias, tanto al fiscal como a la Junta, pero no se ha hecho nada».
Fuente:elmundo.es

Foto:M. CUEVAS

Redacción del Articulo original: MANUEL Mª BECERRO

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 17 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.484

S. AFECTADA

106.032 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

9.048,38Has.

598

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com