Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Nuevas normas para la recogida de setas y trufas en Andalucía.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 4 ene. 2015

La recogida de setas y trufas que no están incluidas en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial ni en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas será regulada próximamente por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

La medida pretende preservar la sostenibilidad del monte mediterráneo, «favoreciendo el empleo verde de calidad y garantizando el uso racional de los recursos naturales en el medio rural», según ha informado hoy la Consejería de Medio Ambiente.

La normativa que está elaborando la Junta especifica, entre otros aspectos, los métodos que se deben utilizar para la recolecciónde setas y trufas, las autorizaciones pertinentes, las obligaciones y derechos de los titulares o el establecimiento de cotos micológicos.

Así, para que las setas completen su ciclo biológico y se garantice la sosteniblidad de su aprovechamiento, la norma establecerá que la recolección se realice cuando estén maduras y de forma manual, sin remover la capa superficial del suelo con rastrillos u otras herramientas.

El único instrumento permitido será la navaja y en el caso de los hongos semihipogeos el denominado pincho gurumelo.

Para la localización y recogida de las trufas se podrán utilizar perros adiestrados u otros sistemas de detección visual en superficie.

La recolección esporádica en pequeñas cantidades de las setas y trufas silvestres no sometidas a un régimen especial de protección y en lugares y fechas tradicionales, no necesitará una autorización expresa de la Administración, siempre que no entrañe riesgos de desaparición local de las especies recolectadas.

En las zonas en las que exista un aprovechamiento micológico autorizado, la recolecta se deberá realizar con el consentimiento del titular del aprovechamiento.

El límite máximo permitido para que pueda ser considerada comopequeña cantidad es de 3 kilogramos por persona y día y si esa cantidad se excede, o se piensa comercializar el producto, el recolector deberá contar con una autorización de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Por último, la nueva norma recogerá la posibilidad de establecer los cotos micológicos, una superficie forestal continua y señalizada de titularidad pública que lleva inherente la reserva del derecho de recogida de las setas y trufas existentes.

Fuente: sevilla.abc.es

Foto: J. VICENTE

Redacción del Articulo original: sevilla.abc.es

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 17 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.311

S. AFECTADA

73.485,23 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.234Has.

222

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.142Has.

169

CASTILLA Y LEÓN

11,446Has.

1.519

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

326Has.

219

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.069Has.

571

ISLAS BALEARES

83 Has.

71

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

278 Has.

39

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com