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La organización conservacionista WWF está preparando un informe para trasladarlo a la
Fiscalía General de Medio Ambiente ante lo que considera un incumplimiento de las administraciones andaluza y estatal de sus obligaciones básicas de mantenimiento de carreteras, algo que creen puede constituir un delito en la medida en que algunas de estas vías son puntos negros en lo que respecta a la muerte de linces ibéricos por atropello, una casuística especialmente agudizada en Andalucía durante 2014. 

En declaraciones a Europa Press, el responsable de Biodiversidad Terrestre de WWF, Luis Suárez, indicó que estos incidentes se vienen repitiendo de manera sistemática en puntos ya denunciados, muchos de los cuales "cuentan con la obligación de la administración de Fomento de arreglo y mantenimiento". 

No obstante, en estos lugares, por línea general, "ni siquiera vemos que se lleve a cabo un esfuerzo para la señalización". Por ello, "nos planteamos, después de dos años, ir a la Fiscalía", en la medida en que, según Suárez, la "altísima tasa de mortalidad de linces supone para los programas de conservación el equivalente a "intentar avanzar con el coche con el freno de mano echado". 

WWF considera "inadmisible" la "inacción" del Ministerio de Fomento y de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ante la "sangría" de linces, lo que ha provocado que los atropellos hayan sido la principal causa de mortalidad en 2014, con una veintena de casos que se siguen concentrando en lugares como la A-4 (Córdoba y Jaén), N-420 (Córdoba) o la A-483 (Huelva, principal vía de Doñana), dándose entre los tres enclaves una decena de incidentes de esta índole. 

Por ello, la organización ecologista va a solicitar la reunión urgente del grupo de trabajo de carreteras coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, para reclamar que se ejecuten de forma "inmediata" las obras de emergencia en los puntos negros denunciados y para exigir el compromiso a las distintas administraciones de que sigan actuando a medio plazo, planificando obras para la solución definitiva de estos puntos y desarrollando actuaciones en aquellos nuevos que se pueden detectar. 

En cuanto al anuncio realizado por la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, a Europa Press, relativo a la petición de un proyecto LIFE para mejorar la conectividad entre Doñana y Sierra Morena y tratar así de reducir la incidencia de atropellos, WWF aduce que "lo cierto es que las actuaciones sobre el terreno van en la línea contraria: no se deslinda el dominio público hidráulico ocupado, se eliminan zonas forestales de importancia para el lince -por ejemplo, 75 hectáreas para instalar un aeródromo para drones en Moguer- o se consolidan ocupaciones en monte público, abriendo procesos de desafección de montes públicos con el Plan de la Corona Forestal de Doñana".

Fuente:huelvainformacion.es

Foto:huelvainformacion.es

Redacción del Articulo original:huelvainformacion.es

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