Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Caciques y furtivos en el siglo XXI

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 23 feb. 2015

José María Camacho corresponsal de el Economista en Málaga, escribe un artículo en el apartado "Desde el bulevar”, el hace mención a las conductas que todavía se siguen practicando por algunos propietarios de fincas y mucho mas de grandes latifundios, qué ponen una vez más en evidencia que la figura del clásico cacique andaluz, todavía existe en nuestros montes del Sur del Sur. Con un alto sentido de la propiedad, donde creen que ellos están por encima de la Ley y en sus dominios no entra nadie a decirle lo que debe y no debe hacer.

J. M. Camacho comienza con su espléndido artículo, mostrándonos esta realidad, en el que dice:
  • El cacique que retrata Mario Camus en Los santos inocentes, película basada en la novela homónima publicada en 1981 por Miguel Delibes, e interpretada magistralmente por Alfredo Landa y Paco Rabal, sigue vivo en Andalucía. 
Y para meternos de lleno en este retrato de siempre y que perdura en estos día del siglo XXI, nos relata los hechos acaecidos contra un Agente de Medio Ambiente:
  • En la provincia de Málaga, uno de estos caciques trasnochados ha denunciado a un agente ambiental por irrumpir en su propiedad -los funcionarios tienen potestad para entrar en fincas privadas cuando sospechan de prácticas ilegales-. Lo que no ha contado este nuevo señorito andaluz es que fue denunciado anteriormente por el mismo agente por furtivismo y decomisado un rifle y un machete, y que se dio a la fuga para que no le inspeccionara su vehículo. Aquí, el cacique no humilla a ningún jornalero, como hace el actor Juan Diego en la película, pero utiliza su influencia para desprestigiar al agente. No lo ha conseguido. La Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía ha defendido el trabajo del agente, conocedor de la problemática de la caza furtiva y vigilante de este territorio. La Aamaa, además, junto con destacados ecologistas, ha denunciado el creciente furtivismo que se registra en la Comunidad Autónoma andaluza.
Estos hechos son tan ciertos como el sol que nos alumbra, yo que he vivido de primera mano estas situaciones, dónde el señorito de turno tenia asumido que él era el que ordenaba al Agente de Medio Ambiente, entonces llamado Guarda Forestal o Agente de Vigilancia Forestal. Nos costó mucho a mis compañeros de promoción y a mí mismo, el meter por vereda a estos personajes, qué por una parte te ponían todas las trabas para que no cumplieras con tu obligación y por otro lado te ponían en contra de la propia administración que era la que te pagaba y preparaba para proteger el Medio Ambiente. Esta promoción que a mí me tocó vivir por suerte, no era la que ellos habían tenido en otras ocasiones, no nos vendíamos por nada, y en ocasiones nos vimos obligados a denunciar a nuestros propios jefes, o jefecillos, sumisos y conformistas con lo que se encontraban y sin ganas de pelear por la verdad, para no enfrentarse al señorío, muchas veces protegido y abrigado por la administración. Por suerte todo eso ha cambiado y J. M. Camacho, nos lo confirma con su artículo, aunque párese que las políticas que se presentan van más encaminadas a intentar volver a los años pasados que avanzar hacia un futuro más digno, justo y leal a los principios de moralidad y respeto. Por ello este corresponsal nos recuerda en su Artículo que:
  • Hay que estar alertas de las denuncias falsas que presentan estos caciques y furtivos, que deberían ser investigados por la Guardia Civil. Sus denuncias son una burla a la labor que realizan los agentes de la Consejería de Medio Ambiente en la zona en su afán por hacer cumplir la normativa medioambiental.
  • El PP quiere modificar la Ley de montes para quitar competencias a los agentes ambientales y convertirlos en auxiliares de los Cuerpos de Seguridad. El resto de partidos políticos está en contra de esta modificación.
  • El pasado año, según la Benemérita y técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se ha producido un rebrote de la actividad furtiva y que lejos de disminuir, aumenta. Los ecologistas no dejan de denunciar que los furtivos siguen campando a sus anchas.
Felicitaciones desde este blog, a J. M. Camacho, por escribir y desvelar esta realidad, que el Agente de Medio Ambiente todavía padece por cumplir con sus funciones.

Fuente: diario.eleconomista.es

Foto:Esteban Ruiz

Redacción del Artículo original: J. M. Camacho


0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 22 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.643

S. AFECTADA

75.303,93 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.618Has.

227

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,681Has.

1.527

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

4.508 Has.

320

GALICIA

7.271,61Has.

579

ISLAS BALEARES

93,6 Has.

76

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com