Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha resuelto vedar con carácter definitivo la pesca, durante todo el año, en el río Frío: 
  • desde su nacimiento en la "Fuente de Moya Pan" (Fuente de los Cacharreros), en la Sierra de la Culebra, hasta su desembocadura en el río Aliste, en el pago "La Rabudera" de Gallegos del Río.
Funcionarios de la Administración Regional han culminado esta semana la señalización oficial para que los pescadores, tanto los locales como los foráneos, no se llamen a engaño y, ya sea por desconocimiento o ignorancia, practiquen la pesca en el Frío y puedan ser multados por los agentes de Medio Ambiente o del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona). Las señales se están colocando en los cascos urbanos y zonas próximas a carreteras, lugares más transitados, para que de esta manera sean vistas por los pescadores.

La nueva zona de veda, cuyo objetivos será: 
  • la preservación de especies, se convertirá en un paraíso tanto para la fauna piscícola autóctona como para la alóctona ya que se prohibe terminantemente pescar cualquier especie: desde la apreciada trucha común, -que estaba sufriendo una pesca desmesurada-, hasta los cangrejos en sus variedades "americano" y "señal" (estos últimos abundan mucho tras su repoblación hace varios años), barbos, las típicas "sardas", rana común y escallos.
La zona vedada afecta a un recorrido de cauces fluviales de alrededor de 25 kilómetros:
  •  pues incluye el río Frío y todos los cursos de agua y arroyos tributarios a él, destacando por su importancia el "Espinoso" que nace en el entorno de la Sierra de la Culebra en la localidad de Cabañas de Aliste para pasar luego por el pueblo de Campogrande (cruza por casco urbano), seguir por la periferia del término local de Bercianos y entrar en Valer de Aliste por "El Chanico" y unirse al Frío en el conocido como "Pozo del Picaño" antes de llegar al casco urbano. Se incluye así mismo el arroyo de Valdelamujer, que nace en Las Fraguas discurriendo por un valle que marca la raya de Valer y Gallegos del Río hasta unirse al Aliste en el pago de "Manzanera" antaño un paraíso del cangrejo autóctono. El río Frío y sus tributarios fueron antiguamente la mayor reserva del cangrejo autóctono en la provincia de Zamora hasta su extinción allá por los años setenta. Tampoco se podrá pescar en el arroyo que va desde Abejera de Tábara al Frío.
El Frío cuenta con la particularidad de ser el único río alistano que mantiene su caudal y no se seca en todo el verano. El mayor enemigo del Frío, desde hace años, son las canteras de pizarra y las fosas sépticas antiguas. Valer ya cuenta con dos depuradoras nuevas para evitar el grave problema.

Fuente:laopiniondezamora.es

Foto:CHANY SEBASTIÁN

Redacción del Articulo original:CHANY SEBASTIÁN

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

.

.

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.329

S. AFECTADA

74.287 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.613Has.

225

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,581Has.

1.526

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.102Has.

573

ISLAS BALEARES

90 Has.

74

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com