Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!


Científicos internacionales del proyecto de investigación COASTTRAN, coordinado por el
catedrático de la Universidad de Cantabria (UC), Pablo Arias, han descubierto una nueva especie de crustáceo en la cueva de Tito Bustillo (Asturias). A partir de una pequeña placa de caparazón de balano se ha podido determinar la existencia de un género y una especie hasta ahora desconocidos para la ciencia. 

Según ha informado la UC este martes en un comunicado, a la nueva especie se le ha dado el nombre de 'Titobustillobalanus tubutubulus' en honor a la cavidad asturiana. 

Los resultados acaban de ser publicados en la prestigiosa revista científica internacional 'Annales de Paléontologie' por los responsables del descubrimiento, los doctores René-Pierre Carriol, del Muséum National d'Histoire Naturelle de París, y Esteban Álvarez Fernández, de la Universidad de Salamanca. 

COASTTRAN es un proyecto de investigación arqueológica de la UC en el que han participado 61 científicos de diversas instituciones de España, Francia, Portugal, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Suecia y Canadá. 

Uno de sus objetivos ha sido estudiar la explotación de los recursos marinos por parte de las sociedades prehistóricas. Esta parte de la investigación, dirigida por Esteban Álvarez, ha incluido la realización de excavaciones en numerosos lugares de Asturias, Cantabria, Portugal y Francia, y la revisión de colecciones custodiadas en los museos, entre ellas las de Tito Bustillo. 

Los balanos o bellotas de mar son pequeños crustáceos formado por seis placas dispuestas en forma de cono, cerradas por dos pares de placas más, que se suelen encontrar adheridos a la superficie de las conchas de lapas y de mejillones. 

EXCAVACIONES MINUCIOSAS 

La placa de balano de Tito Bustillo, que ya se encuentra en el Museo Arqueológico de Asturias, procede de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en los años setenta por el catedrático de la UC Alfonso Moure Romanillo en el área de estancia de la cueva. 

Allí se documentaron diferentes niveles arqueológicos datados en el Magdaleniense inferior (hace 18.500 años) con abundantes instrumentos de piedra y hueso y una gran cantidad de objetos de arte mobiliar (plaquetas grabadas, esculturas, etcétera). 

El balano habría venido adherido a la superficie de alguna de las conchas de lapas que recogieron los habitantes paleolíticos de la cueva. Se encontró junto a otros restos de pequeño tamaño (vértebras de peces, puntas de agujas de hueso...) recuperados gracias a la minuciosa técnica de recogida del material empleada por el profesor Moure en Tito Bustillo, una de las excavaciones pioneras en la renovación de las técnicas de excavación arqueológica en España. 

El estudio realizado por Carriol y Álvarez demuestra que el 'Titobustillobalanus tubutubulus' era una especie de aguas frías. Se asocia a otras especies de balanos que actualmente habitan en el Atlántico Norte y han sido también localizadas en Tito Bustillo y en cuevas de Cantabria, como La Garma y Altamira, lo que indica que la temperatura del agua del Cantábrico era entonces mucho más fría que la de nuestros días. 

A ello se unen otros indicios, como la presencia de huesos de reno y de topillo nórdico, que confirman que el clima durante el Magdaleniense era mucho más frío que el actual.

Fuente:
ecoticias.com/

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 17 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.484

S. AFECTADA

106.032 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

9.048,38Has.

598

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com