Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Agentes de Medio Ambiente controlan la superfice de invernaderos.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 12 mar. 2015


Repunta el interés por el invernadero como negocio. Medio Ambiente ha autorizado el cambio de uso de suelo para cultivos bajo plástico en 521 hectáreas entre 2005 y 2013 En los dos últimos años la mitad de la superficie que se solicita corresponde a invernaderos La provincia cuenta con 29.596 hectáreas invernadas.

En los últimos años, han sido muchos los propietarios de terrenos que, teniéndolos proyectados para otras actividades, se han decantado por la agricultura. De acuerdo a los datos facilitados por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Almería junto a Huelva son las provincias en las que más solicitudes de cambio de uso de suelo se presentan de toda Andalucía. 

Desde el año 2005 hasta el 2013 se ha autorizado el cambio de uso en 1.768 hectáreas en la provincia, de las que 521 hectáreas han sido en invernaderos, un 30% de la superficie autorizada. Desde el año 2010 se ha duplicado la superficie solicitada en toda Almería. 

En los dos últimos años la mitad de la superficie que se solicita corresponde a cultivos intensivos bajo plástico, que refleja el aumento de la tendencia de los agricultores y empresarios hacia esta orientación productiva, diversificando en muchos de ellos la actividad del sector de la construcción al agrícola. Asimismo, es destacable el aumento del número de expedientes tramitados en la Delegación Territorial desde 2010, en un 25 %, y en un 50% en los dos últimos años. 

De esta forma, la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente está atendiendo una demanda de cambios de uso de los ciudadanos, que aún siendo excepcionales, se están resolviendo favorables en una media del 75 - 80% de la superficie solicitada. 

Los principales motivos para denegarlos son la elevada pendiente del terreno que desencadena riesgos graves de erosión, la presencia de especies de flora y fauna protegidas según la normativa medioambiental, y las limitaciones de los planes de ordenación territorial (POTPA- Poniente, POTLA- Levante y POTAUA- Almería). 

El delegado territorial de este área, José Manuel Ortiz, recomienda la consulta previa del carácter ambiental de los terrenos en caso de duda, antes de prepararlos para su cultivo (roturaciones, decapados de vegetación, etc.) con objeto de evitar posibles denuncias de los diferentes agentes de la autoridad (Agentes de Medio Ambiente, Policía Autonómica, Seprona, etc.). 

La provincia de Almería tiene 29.596 hectáreas de superficie agrícola cubierta bajo plástico, un 10,5% más que en el año 2010, cuando había 26.167 hectáreas. La actualización de la extensión de invernaderos ha sido realizada por el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural (Sigpac) con un estudio por satélite y cartográfico, tanto en las comarcas de la costa, como del interior. El estudio, que se culminó a finales de 2014, se ha basado en las fotografías tomadas por satélite, a partir de las cuales se han delimitado los recintos de invernadero detectados en las fotografías y se ha 'planimetrado' la superficie resultante. 

Tras más de una década con la superficie estabilizada en torno a las 27.000 hectáreas, en las últimas campañas se ha registrado un auge en la construcción de estructuras, que según el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente José Manuel Ortiz, se debe, principalmente, a dos motivos: "Por una parte, responde a la necesidad de los productores de aumentar la superficie de cultivo por explotación para asegurar la rentabilidad, así como a la afluencia de inversión en la agricultura procedente de otros sectores económicos, hecho que se ha reflejado en un aumento notable de la construcción de invernaderos". 

Las últimas cifras difundidas por Agricultura muestran un nuevo avance en los últimos meses en el crecimiento de superficie invernada ya que en el último informe de campaña hortofrutícola de la provincia elaborado por Cajamar y correspondiente a la temporada agrícola 2013-2014, basándose también en datos de la administración autonómica, fijaba en 29.035 las hectáreas de cultivo bajo plástico, lo que supone un incremento del 1,6% respecto a la campaña anterior. 

Este incremento es un indicador de que la agricultura sigue manteniendo una posición estable desde un enfoque económico que la hace ser vista como una opción viable de inversión y de futuro, tanto por los agricultores veteranos, como por los jóvenes y resto de personas que han decidido iniciarse en esta actividad. Como ya se indicaba en la anterior edición de este informe, existe cierta tendencia en las nuevas inversiones hacia estructuras de un mayor tamaño medio y aporte tecnológico, lo que confirma un aumento de la profesionalización en el ámbito de la producción. 

En cuanto a la evolución de la superficie cultivada, ésta se ha comportado de forma similar a la invernada, manteniendo una trayectoria creciente. Así, se ha estimado un aumento del 5,7% de las hectáreas destinadas a la producción de frutas y hortalizas, a partir de los datos publicados por la Junta de Andalucía y difundidos en el informe de Cajamar. La participación de los principales productos cultivados bajo abrigo ha sido clave para este incremento, con un aumento del 6,1%. Por otra parte, el crecimiento de la superficie cultivada al aire libre, se ha cuantificado en un 4,1%, cifra algo inferior que el anterior grupo de cultivos.

Fuente: elalmeria.es

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

152.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com