Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El 24 de marzo de 1995 entró en vigor la Ley 3/95, de 23 de marzo de Vías Pecuarias, cumpliéndose por tanto ahora 20 años. También se cumple el 35 aniversario de la trasferencia de las vías pecuarias del Estado central a las Comunidades Autónomas. Estos históricos caminos para el ganado suponen un recurso de primera magnitud para la conservación de la naturaleza, la conectividad de la biodiversidad, el ecoturismo, la educación ambiental, etc., además de para sus usos tradicionales agroganaderos. Estos años deberían haber servido para tener un sistema de vías pecuarias en buen estado de conservación, pero no es esta la situación. 

En Andalucía se aprobó en el año 2001 un plan de recuperación de vías pecuarias, que preveía que para 2015 se habrían recuperado 17.398 kilómetros en la comunidad de un total de 24.087 kilómetros. El plan comenzó con fuerza, y hasta 2010 se deslindaron bastantes kilómetros de vías pecuarias. Sin embargo, a partir de esa fecha, la Junta de Andalucía se ha ido olvidando de las vías pecuarias, situación que se ha agravado desde la nefasta unificación de las delegaciones de Agricultura y Medio Ambiente que ha significado la desaparición de este último en la agenda de la Junta, hasta llegar al año 2013, último del que se tienen datos, en que el número de kilómetros deslindados se reduce a la ridícula cifra de 144 km. Y mucho nos tememos que en 2014 la cifra será aún menor. 

Pero eso no es lo más grave. La mala práctica en los deslindes, unida a la actitud beligerante de ASAJA contra el patrimonio público ha hecho que muchos deslindes hayan sido anulados por defectos formales, y otros muchos estén recurridos, y suspendidos hasta que dichos recursos no se resuelvan, algunos desde el año 2007, lo que refleja una tremenda indolencia de la Junta en la resolución de esos recursos. Esto unido a que en muchos casos, especialmente de grandes cotos de caza, no se inician expedientes de recuperación de las vías pecuarias deslindadas, hace que los muchos millones que se han invertido en vías pecuarias procedentes de fondos FEDER haya resultado un despilfarro. Es imposible además saber qué vías pecuarias realmente se pueden utilizar, ya que el descontrol interno es tal que no se puede saber en qué estado se encuentra cada vía pecuaria. 

Las vías pecuarias parece que han quedado para la Junta en lugares donde poder hacerse ocupaciones pues, eso sí, se aprovechan para que las compañías eléctricas o gasísticas se ahorren el dinero de hacer pasar sus instalaciones por fincas privadas, y las utilicen, cosa que debería ser excepcional según la ley, pero que se convierte en norma. 

El resultado es que la mayoría de nuestras vías pecuarias continúan cortadas por cancelas en las sierras, incluso algunas ya deslindadas. También en las zonas agrícolas, donde no es habitual que las fincas estén alambradas, las vías pecuarias están roturadas y reducidas a un estrecho carril o, a veces, borradas totalmente. Mención aparte merece el tratamiento de las vías pecuarias en los suelos urbanos y urbanizables donde hemos asistido a un verdadero expolio. 

Entendemos que no se puede poner como excusa la crisis ya que las vías pecuarias siguen siendo, 20 años después, un motor de desarrollo para las actividades tradicionales agropecuarias, y también para otras que son ya una importante fuente de turismo e ingresos como el senderismo, la bicicleta o la observación de fauna. Además funcionan como verdaderos corredores ecológicos y potenciales espacios de biodiversidad en nuestros asolados campos. Los trabajos de recuperación de las vías pecuarias –desbroces o reforestación, según los casos- significarían unos jornales de mano de obra con unos resultados mucho más relevantes que otros trabajos puestos en marcha con el Plan de Choque por el empleo que se ha ejecutado en estos últimos años. Por último cabe señalar que las vías pecuarias se incluyen en el concepto de Infraestructuras Verdes, esencial en la nueva política de desarrollo rural de la Comunidad Europea.

Firman: Ecologistas en Acción de Andalucía y la Plataforma Ibérica de los Caminos Públicos 

Fuente original: http://www.ecologistasenaccion.org

Enlaces recomendados sobre esta noticia,pulse aqui.

2Comentarios

  1. Anónimo Says:
  2. CUANTO MAS CONOCCO A LOS POLITICOS QUE NOS GIBIERNAN MAS ADORO A LOS ANIMALES

     
  3. Yo he sido Agente de Medio Ambiente,ahora prejubilado,me siento orgulloso de mis compañeros de trabajo,pero siento vergüenza ajena de los Jefes y jefecillos puestos a dedos, por tener el carnet del PSOE. Nos miraban como a números y votantes potenciales,solo les interesa el medio ambiente cuando ven que les puede generar votos.Para estos, primero esta el partido y despues el medio ambiente,es todo una mentira, una fachada de cara a la galería.La realidad es mucho mas penosa de lo que un ciudadano que no este metido en el tema, pueda imaginar.

     

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 13 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.159


S. AFECTADA

175.163´62 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

800,08 Has.

407

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com