Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha participado este viernes en la plantación de árboles llevada a cabo en Torrejón del Rey (Guadalajara)

Además de la plantación de árboles, el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha sumado al Día Forestal Mundial, que se conmemora este sábado, día 21, con otra iniciativa: la suelta de ejemplares de fauna amenazada recuperados en los Centros de Recuperación de Fauna Silvestre dependientes de la Consejería de Agricultura.

A lo largo del año pasado llegaron 2.278 ejemplares de fauna amenazada, de los que más de la mitad de los que llegan vivos, aunque en malas condiciones, logran recuperarse y volver al medio natural, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En Yeste (Albacete) se han soltado ratoneros en el Parque Natural de los Calares de Mundo y Sierra de Alcaraz; en Fuencaliente (Ciudad Real) se han liberado cuervos, buitres leonados, ratoneros, cernícalos y milanos en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona; en Villalba de la Sierra (Cuenca) se han soltado dos águilas calzadas en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca; en Aragosa (Guadalajara) se han liberado un gavilán y un ratonero en el Parque Natural Barranco del Río Dulce; y en el Parque Nacional de Cabañeros, en Toledo, se han soltado dos águilas reales.

La consejera de Agricultura del Ejecutivo regional, María Luisa Soriano, ha afirmado que "los bosques forman parte de la identidad de Castilla-La Mancha, y son un patrimonio único que desde el Gobierno de María Dolores de Cospedal protegemos y potenciamos para que los puedan seguir disfrutando las generaciones venideras".

Así lo ha indicado en Torrejón del Rey (Guadalajara), donde ha asistido a una plantación de árboles con motivo del Día Forestal Mundial o Día del Árbol, al que se ha sumado la Consejería de Agricultura con diversos actos en todas las provincias de Castilla-La Mancha.

Soriano ha destacado "la importancia de los bosques en la conservación de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático, la protección del suelo y en el ciclo del agua, así como su valor como fuente de recursos económicos gracias a los aprovechamientos forestales".

Castilla-La Mancha tiene el 45 por ciento de su superficie ocupada por masas forestales, gran parte de ella incluida en la Red Natura 2000, que en la región cuenta con 1,8 millones de hectáreas, lo que supone el 23 por ciento del territorio regional y el 13,6 por ciento del territorio de la Red Natura 2000 en España.

La legislatura de los espacios naturales

Soriano ha sostenido que "esta legislatura ha sido la de la ordenación y potenciación de los espacios naturales de la región, ya que a mitad de 2011 nos encontramos con que sólo uno de los 110 espacios LIC y ZEPA de la Red Natura 2000 contaba con un plan de gestión, y gracias al excelente trabajo de nuestros técnicos los estamos completando todos".

Asimismo, ha subrayado que el Gobierno regional ha destinado en torno a 400 millones de euros para la conservación y mejora de los espacios naturales, entre ellos 81 millones para la forestación de tierras agrícolas, "medida con la que logramos ampliar nuestro ya de por sí rica y extensa superficie forestal".

Soriano ha señalado que la Consejería está desarrollando trabajos, tanto en convenios con las diputaciones provinciales como encomiendas de gestión a empresas públicas (Tragsa y Geacam), así como ayudas de 28 millones de euros para los ayuntamientos destinadas a conservación de espacios forestales y prevención de incendios. En concreto, para la conservación de la superficie forestal y para medidas de prevención de incendios forestales, la inversión es de 82 millones de euros.

"Los bosques no solamente permiten conservar la biodiversidad, controlar la erosión, luchar contra el cambio climático y mantener el ciclo del agua, sino también son una extraordinaria fuente de riqueza y empleo si se gestionan correctamente", ha aseverado.

Además, ha indicado que los proyectos con las diputaciones, los ayuntamientos y las encomiendas de gestión suponen la creación de 800 jornales, lo que, especialmente para las zonas rurales, resulta una "importante fuente de creación de empleo y actividad económica".

Fuente:clm24.es  

Foto:clm24.es

Redacción del Articulo original:clm24.es

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 17 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.484

S. AFECTADA

106.032 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

9.048,38Has.

598

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com