Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El Govern ha aprobado el primer plan forestal de Baleares, que pretende conservar y gestionar los bosques de las islas, que tiene una vigencia de 21 años y un presupuesto inicial de 185 millones de euros para el periodo 2015-2020.
La portavoz del ejecutivo balear, Núria Riera, y el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, han presentado este plan en la rueda de prensa tras el Consell de Govern.
El objetivo es gestionar las 222.000 hectáreas forestales que tiene Baleares y que suponen más del 44 % de su superficie total, evitar incendios y generar una economía local basada en el uso de la biomasa como energía limpia, ha explicado Company.
Según ha detallado, el proceso para llegar a la aprobación de este plan ha sido largo, ya que comenzó en noviembre de 2011 y en él han participado 365 instituciones y la ciudadanía en general.
Con este documento, Baleares deja de ser la única comunidad autónoma que no contaba con un plan forestal, que se ha sometido a la correspondiente evaluación ambiental estratégica.
El plan establece una estrategia para afrontar de forma participada y consensuada los retos que presenta la futura gestión de los bosques y las superficies forestales de Baleares en 21 años, para abarcar los tres próximos periodos financieros de la Unión Europea (2015-2020, 2021-2028 y 2029-2035).
Durante los primeros cinco años, el plan establece una previsión presupuestaria de 185 millones de euros a partir de la financiación pública, tanto del ejecutivo balear, del Gobierno central y de Europa.
El plan estudia 20.086 propiedades forestales y 19.019 agroforestales, de las que resulta un promedio de 5 hectáreas por explotación forestal y 11 agroforestales.
El plan se vertebra en cinco ejes de intervención, con 18 retos y 98 medidas específicas e iniciativas concretas.
El documento se centra en la reactivación y la reorganización del sector forestal como motor del desarrollo de las comarcas rurales, la generación de servicios ambientales, la implantación de nuevas iniciativas de economía verde y la puesta en valor de los productos forestales.
El conseller ha resaltado la importancia de que el plan permita la gestión de los bosques como medida preventiva de incendios, ya que, según ha dicho, en los últimos 40 años en Baleares se ha generalizado la prohibición lo que ha degenerado en abandono de estos espacios.
"Lo que no gestionamos nosotros lo gestiona el fuego", ha señalado Company, quien ha precisado que el plan también pretende generar incentivos públicos a los propietarios y payeses para que sean estos los que gestionen sus bosques, generen biomasa y la consiguiente energía limpia, lo que a su vez colabora en la economía local.
En este sentido, ha resaltado que una de las vías de financiación de este plan forestal es el de desarrollo rural, que prevé estas líneas de ayudas.
El objetivo es que a los propietarios les resulte "rentable" todo el proceso de transformación de biomasa en energía, no "un super negocio", pero que sea "un aliciente para mantener los bosques en buenas condiciones como una manera de evitar incendios", ha defendido.
Sin embargo, el conseller ha subrayado que lo que interesa, sobre todo, es gestionar la leña porque es la que tiene más potencial de producir incendios.
En 1971 Baleares tenía contabilizados 34 millones de árboles y en 2012, la cifra llegó a los 67 millones.
El plan propone la creación de un comité como órgano de coordinación de la política forestal con representación del sector, las administraciones y la sociedad civil y en el plazo de seis meses contados a partir de que haya transcurrido el primer periodo de vigencia, el Govern elabore un informe de evaluación, revisión y justificación de su grado de cumplimiento.
Fuente:elmundo.es

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

152.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com