Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Más de 1.000 espacios de la Red Natura 2000 en España siguen sin objetivos y medidas de gestión que aseguren su conservación. WWF y SEO/BirdLife reclaman la aprobación de planes serios que aseguren una buena gestión de los espacios protegidos. 

WWF España y SEO/BirdLife estiman que la denuncia interpuesta por la Comisión Europea al Estado español por los planes de gestión de la Red Natura 2000 demuestra un fracaso en las políticas de conservación de la Naturaleza por parte de España, y muy particularmente por parte de las comunidades autónomas. La denuncia no debe suponer una aprobación masiva de planes de gestión de baja calidad ya que sólo supondría un cumplimiento formal a la normativa europea pero no evitaría que la denuncia prosiguiese por no dar respuesta a las necesidades de la Red Natura 2000. 

La semana pasada la Comisión Europea remitió una carta de emplazamiento a España, según ha salido publicado recientemente en prensa, como primer acto formal de un proceso de infracción por no declarar formalmente los Lugares de Importancia Comunitaria en Zonas Especiales de Conservación y por no adoptar medidas de conservación en estos lugares. La situación es muy grave, ya que más de 1.000 espacios protegidos de la Red Natura 2000 carecen de una declaración efectiva y de un plan de gestión que contenga objetivos y medidas de gestión que aseguren su conservación. Según Juan Carlos Atienza, Director de Conservación de SEO/BirdLife, “esta situación está llevando a una degradación progresiva de nuestros espacios protegidos, degradación que supondrá un mayor coste económico para lograr que estén en buen estado de conservación” y recuerda que “es mucho más sencillo y barato conservar lo que tenemos que luego recuperar especies y hábitats con costosos programas de recuperación y restauración”. 

WWF y SEO/BirdLife están muy preocupadas porque la denuncia determine que las comunidades autónomas aprueben masivamente planes de gestión de los espacios de baja calidad para cumplir formalmente con los plazos establecidos por la Comisión Europea. Según la evaluación, que las dos organizaciones han llevando a cabo, de todos los planes que han sido puestos a información pública hasta el momento, prácticamente ningún borrador incluye objetivos de conservación y medidas de gestión para todas las especies y hábitats a los que están obligados. Por lo tanto, de aprobar estos borradores de planes las comunidades autónomas solo evitarían una denuncia por incumplir los plazos pero no por su contenido. 

En la mayoría de los casos tampoco disponen de una memoria económica que asegure que el plan podrá ser aplicado. Para asegurar la eficacia de los planes, las dos ONG evaluarán todos los planes y harán un informe a la Comisión Europea para que pueda usarlo en el presente procedimiento de infracción. Según Luis Suárez, responsable de Biodiversidad de WWF España “el objetivo es que España cuente con documentos de gestión que sean útiles y eficaces para asegurar que nuestros espacios protegidos estén en un buen estado de conservación y cuenten con una financiación suficiente”. 

El retraso en la declaración de las Zonas Especiales de Conservación y de la aprobación de los planes de gestión por parte de las comunidades autónomas han supuesto la imposibilidad de aplicar más fondos comunitarios en estas zonas, no sólo para la gestión de los espacios, sino para activar medidas y políticas de desarrollo rural que beneficien a las personas que viven en ellos. Por esta razón es imprescindible que las comunidades autónomas hagan un último esfuerzo para mejorar sus planes y aprobarlos definitivamente.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 9 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.157

6

S. AFECTADA

174.951´82 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

788 Has.

405

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com