Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Con este titular se publica en diariosur.es Málaga-Provincia- Archidona; que la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA),considera que el Agente denunciado ante la Guardia Civil por el encargado de la finca ganadera "Cortijo Palacio" de Archidona, " actuó de forma justificada y amparado por la ley" y que su conducta esta justificada por el Articulo 65 de la Ley 8/2003 de flora y fauna silvestre.

Esto viene a cuento de que todavía en Andalucía, algunos propietarios de fincas, creen que estamos en la época de la dictadura del Generalísimo; en la que el señorito estaba por encima de la Ley y la guardería forestal estaba mas a su servicio,controlando a los que entraban en su finca para recoger espárragos, caracoles,o cualquier producto natural y de temporada; mas que a combatir las presuntas infracciones que se cometían por los mismos propietarios, contra el medio ambiente.

Por suerte para todos, las cosas han cambiado en este aspecto y prima ante todo la preparación,la honestidad y la profesionalidad del Agente de Medio Ambiente,el cual actúa en conciencia,aplicando la legislación vigente, a todos por igual.

Pasemos a ver que dice dicha ley.

Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y la fauna silvestres.Publicada en el BOJA 218/2003, de 12 de noviembre, la cual dice textualmente:
Artículo 65. Vigilancia.
  • 1. La vigilancia, inspección y control de las especies silvestres y sus hábitats corresponde a la Consejería competente en materia de medio ambiente a través de los agentes de medio ambiente u otro personal habilitado, sin perjuicio de las competencias que corresponden a la Policía Autonómica y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

2. [1]«2. Las autoridades y sus agentes en el ejercicio de sus funciones podrán: 
  • a) Acceder y entrar libremente, en cualquier momento y sin previo aviso, en todo tipo de terrenos e instalaciones sujetos a inspección y a permanecer en ellos, con respeto, en todo caso, a la inviolabilidad del domicilio. Al efectuar una visita de inspección, deberán comunicar su presencia a la persona inspeccionada o a su representante, a menos que considere que dicha comunicación pueda perjudicar el éxito de sus funciones.
  • b)Proceder a practicar cualquier diligencia de investigación, examen o prueba que consideren necesaria para comprobar que las disposiciones legales se observan correctamente. 
  • c) Tomar o sacar muestras de sustancias y materiales, realizar mediciones, obtener fotografías, vídeos, grabación de imágenes, y levantar croquis y planos, siempre que se notifique al titular o a su representante, salvo casos de urgencia, en los que la notificación podrá efectuarse con posterioridad.»



[1] Artículo modificado por la Disp.Adicional 4ª de la Ley 7/2007 de 9 de julio de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, que dice textualmente:

Disposición adicional cuarta. Modificación de la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la Flora y Fauna Silvestres.

Uno. El apartado 2 del artículo 65 queda redactado en los siguientes términos:

«2. Las autoridades y sus agentes en el ejercicio de sus funciones podrán:
  • a) Acceder y entrar libremente, en cualquier momento y sin previo aviso, en todo tipo de terrenos e instalaciones sujetos a inspección y a permanecer en ellos, con respeto, en todo caso,a la inviolabilidad del domicilio. Al efectuar una visita de inspección,deberán comunicar su presencia a la persona inspeccionada o a su representante, a menos que considere que dicha comunicación pueda perjudicar el éxito de sus funciones.
  • b) Proceder a practicar cualquier diligencia de investigación,examen o prueba que consideren necesaria para comprobar que las disposiciones legales se observan correctamente.
  • c) Tomar o sacar muestras de sustancias y materiales,realizar mediciones, obtener fotografías, vídeos, grabación de imágenes, y levantar croquis y planos, siempre que se notifique al titular o a su representante, salvo casos de urgencia, en los que la notificación podrá efectuarse con posterioridad.»
Lo que esta mas claro que el agua y además, conociendo de primera mano por el editor de este blog,los hechos acaecidos en dicha finca;  es mas que obvio que el Agente de Medio Ambiente, actuó dentro de la legalidad que lo ampara y en el ejercicio de sus funciones reconocida por su condición de Agente de la Autoridad.

De lo contrario ¿que iba a hacer el Agente de Medio Ambiente?, pedirle permiso al encargado de la finca para entrar y comprobar si se estaba produciendo una infracción o delito,dando a si la oportunidad de que el presunto infractor pudiese esconder las pruebas por las que se le  pretendía denunciar; o en otro caso que el propietario de la finca lo llevara por donde a el le interesase,para que no pudiera visualizar dichas pruebas.

Lo que también es lamentable, es que un medio de comunicación, publique una noticia sin contactar con las dos partes que la provocan; además también es lamentable el publicar en dicha noticia el nombre y apellido del Agente de Medio Ambiente que fue denunciado ante la Guardia Civil por el encargado de la finca.Todo esto, por una mala redacción de la fuente de la noticia,ante la opinión publica, quedo reflejado como si el infractor hubiese sido el Agente de Medio Ambiente.

En opinión del editor de este blog,dicho medio de comunicación y quien redacto la noticia, deberían pedirle públicamente perdón  al Agente de Medio Ambiente,por publicar su nombre y sacar de contexto la realidad de los hechos.

Fuente: Elaboración propia

Enlaces recomendados sobre esta noticia,pulse aquí.

Bibliográfica: Pinchar sobre las imágenes para ampliar.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 15 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.483

S. AFECTADA

105.934 Has.

FALLECIDOS

5

HERIDOS

15

DESALOJADOS

8.377

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

9.048,38Has.

598

ISLAS BALEARES

96 Has.

79

LA RIOJA

145 Has.

10

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com