Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este viernes, 13 de marzo, la Orden del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón sobre prevención y lucha contra los incendios forestales en la Comunidad Autónoma de Aragón para la temporada 2015-2016, periodo que se prolongará hasta el 15 de octubre.

En la actualidad, el operativo contra incendios tiene activadas, realizando labores forestales, 15 cuadrillas terrestres, 7 aerotransportadas y 20 autobombas en las comarcas de las tres provincias aragonesas.

Los cambios más sustanciales de la Orden de este año son la publicación de un nuevo Anexo normalizado para solicitar el uso del fuego para actividades culturales y recreativas, fundamentalmente romerías y usos similares.

También es una novedad la nueva redacción y recordatorio de los índices de uso del fuego y prealerta por incendios forestales, que poco a poco se van consolidando como herramientas imprescindibles para el ciudadano en la prevención de incendios y planificación de actuaciones y usos en el medio natural.

Asimismo, se incluye la regulación detallada de los horarios hábiles para hacer uso del fuego, precisiones que evitan algunas redacciones generales que se producían hasta ahora ("desde 2 horas antes de la salida del sol hasta una hora antes de su puesta...").

BARBACOAS

Otro apartado es la descripción detallada de las condiciones que deben reunir las infraestructuras "especialmente habilitadas para el uso del fuego", como barbacoas y similares, que hasta el momento no se detallaban y que quedan especificadas en la Orden que aparecerá publicada este sábado.

El texto recuerda que sólo es posible hacer uso de estas infraestructuras fuera de la época de peligro y cumpliendo, y cumpliendo, además de esas condiciones, los requisitos de disponibilidad inmediata (al alcance de la mano) de medios de extinción. Esta era una de las consultas más recurrentes que se recibían en torno al contenido de la Orden.

En términos generales, se prohíbe el uso del fuego en terrenos al aire libre mientras que las quemas agrícolas y forestales requerirán de autorización o notificación previa en función de los restos vegetales a quemar, su continuidad sobre el terreno y la época en que se lleven a cabo estas quemas.

La Orden recoge un calendario y un horario muy preciso en que podrán autorizarse ciertas quemas agrícolas o forestales, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La Orden consta de 19 artículos entre los que se encuentran el ámbito de la aplicación de la propia Orden, autorizaciones y prohibiciones en diversos supuestos; las quemas agrícolas y forestales en el ámbito de aplicación de la Orden y sus autorizaciones; y una detallada casuística sobre el uso del fuego y sus excepciones a la hora de levantar su prohibición.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 18 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

117.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

20.548,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com