Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La Guardia Civil investiga si los incendios los causaron pastores

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 27 mar. 2015

Ponteareas registró ocho fuegos provocados en apenas cinco días.

La Guardia Civil ha abierto una investigación para detener a los presuntos autores de los incendios forestales provocados en el término municipal de Ponteareas. En la zona se registraron ocho fuegos en apenas cinco días, según ratifica el alcalde, Salvador González Solla.

El Servicio de Protección de la Naturaleza y la Capitanía recaban pruebas sobre el origen de los fuegos. Los investigadores han comprobado que se produjeron tres focos simultáneos en las parroquias de Ribadetea y Padróns.

La Guardia Civil está a la espera a de recibir los informes técnicos de los especialistas para averiguar si en el origen del fuego se emplearon sustancias acelerantes.

El instituto armado maneja en primer lugar la hipótesis de que los fuegos hayan sido provocados por pastores de la zona. «Este tipo de actuaciones en invierno son realizadas por algunos para obtener pastos rápidos para su ganado cuando se producen las lluvias de primavera», señalan fuentes la Guardia Civil.

Esta línea de investigación es la más plausible, aunque tampoco se descarta que los fuegos se hayan originado por intereses madereros. Los lotes de madera quemada valen menos y en los terrenos afectados hay muchos árboles que están en buenas condiciones por lo que a los compradores les sale más barato que la madera fresca.

Los investigadores no tienen dudas de que el autor o autores esperaron el momento propicio para prender fuego al monte. Así aguardaron a un prolongado ciclo anticiclónico con vientos fuertes del nordés y mucha sequedad en el ambiente. Todos estos factores propiciaron que las llamas se extendiesen por las parroquias de Ribadetea y Padróns y llegasen incluso a la de Xinzo. En total se calcinaron 371 hectáreas entre las dos primeras y unas 10 hectáreas en Xinzo, según asegura el vicepresidente de la comunidad de montes, Juan Ibáñez.

Esta persona apunta en la misma dirección que la Guardia Civil. «En el barrio de Mouro había muchas personas con rebaños de cabras, que utilizaban el fuego como métodos tradicional para obtener pastos para su ganado», señala. Otra teoría que maneja Ibáñez es que una gran parte del monte está degradada y a veces hay gente mayor que cree que la mejor forma de limpiar el monte de maleza es plantarle fuego.

Asamblea

Los comuneros de Xinzo van a mantener este próximo sábado una asamblea para analizar lo sucedido en los últimos días. Según el vicepresidente de la organización comunal hay otras comunidades que están interesadas en la reunión en la que se va a debatir sobre lo que ha pasado. Ibáñez señala que en la comunidad de Xinzo se ha hecho un buen trabajo en los últimos años con grandes repoblaciones de especies frondosas. «Hemos plantado quince mil castaños», asegura este representante de una entidad que cuenta con unas 700 hectáreas de monte de las cuales más de 500 están plantadas de pinos, eucaliptos y especies frondosas. En Xinzo hay unos 300 comuneros aunque el número de vecinos es mucho mayor.

Fuente:lavozdegalicia.es  

Foto:OSCAR VÁZQUEZ

Redacción del Articulo original:LUIS CARLOS LLERA

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 9 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.157

6

S. AFECTADA

174.951´82 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

788 Has.

405

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com