Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Con motivo de la celebración el 21-M del Día Forestal Mundial

La renuncia a los planes de gestión forestal, la degradación de los Agentes Forestales a meros auxiliares o la mayor permisividad para cambiar de uso terrenos quemados, entre las preocupaciones de ecologistas y agentes forestales.

Las organizaciones Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO-Birdlife, WWF España, AEAFMA (Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales), UGT y CCOO denuncian los riesgos del actual proyecto de Ley de Montes que se ha empezado a tramitar en el Congreso de los Diputados.

El proyecto actual según los ecologistas; resulta un texto desequilibrado, que falla a la hora de integrar una mejora de la gestión forestal y las salvaguardas necesarias para que dicha actividad sea positiva para los servicios ambientales que llevan a cabo los ecosistemas forestales, la lucha contra los incendios forestales y el desarrollo rural. “Los redactores de este proyecto han cedido finalmente a los intereses de algunos grupos de presión, cazadores y sector papelero, por lo que el texto presentado podría identificarse más con una ley de aprovechamientos forestales y cinegéticos, lejos de una concepción moderna de la gestión de los recursos forestales” ha declarado uno de los portavoces.

Para los ecologistas, el actual proyecto de Ley de Montes sigue fiel a la política que han llevado a cabo en otros ámbitos, la Ley de Costas o la Ley de Parques Nacionales por ejemplo, proponiendo la desregularización de los aprovechamientos forestales y apostando por los intereses privados frente a los públicos.

Queriendo facilitar la actividad de los pequeños propietarios y productores forestales, el texto elimina la necesidad de contar con planes de gestión en los montes privados y públicos no catalogados, reduciendo el control sobre los aprovechamientos forestales en detrimento de la conservación de la biodiversidad.

Este cambio, que rompe con más de un siglo de tradición forestal en España, genera dudas sobre el control real que la administración va a poder ejercer sobre los aprovechamientos forestales y el impacto de esta falta de control sobre la biodiversidad.

Federación de Servicios Públicos Especialmente preocupante es la desvalorización que esta ley hace de los Agentes Forestales y Medioambientales, un colectivo fundamental para la protección de los recursos naturales. Este proyecto quiere relegar a los Agentes Medioambientales/Forestales a meros auxiliares, entorpeciendo y ralentizando su labor y el esclarecimiento de delitos vulnerando la seguridad ambiental de la ciudadanía.

“Como si de un colectivo incómodo se tratara, esta reforma pretende recortar las funciones y responsabilidades de los Agentes Forestales, echando por tierra la gran tarea de educación, prevención y persecución de los delitos contra los recursos naturales que este colectivo ha venido llevando a cabo” han declarado los firmantes de este comunicado.

Los ecologistas señalan también los riesgos de la excepción que permitirá a las comunidades autónomas la construcción en zonas forestales incendiadas justificando la existencia de razones de interés general. El texto también abre la mano a nuevas actividades en los montes de utilidad pública, no necesariamente vinculadas a la vocación forestal, ganadera o ambiental de estos espacios.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

.

.

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.633

S. AFECTADA

75.126,22 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.613Has.

225

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,681Has.

1.527

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.102Has.

573

ISLAS BALEARES

90 Has.

74

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com