Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Tras la noticia del pasado sábado cuando trabajadores del BRIF de El Puerto del Pico trabajaron gratis en la extinción del incendio de Arenas de San Pedro y Poyales del Hoyo, la Asociación de Trabajadores en Incendios Forestales de Castilla y León han hecho pública la siguiente nota de prensa.

Debido a las últimas noticias relativas los incendios forestales ocurridos en Castilla y León nos vemos en la obligación de informar de la situación real del dispositivo, puesto que consideramos que no se dimensiona de manera correcta la problemática expuesta.

La noticia más mediática tuvo lugar en el incendio de Arenas de San Pedro - Poyales (Ávila) el sábado 7 de Marzo, donde se pone de manifiesto la precariedad de los medios de extinción (la BRIF de la base de Puerto del Pico de Ávila decidió asistir por su cuenta y no como cuadrilla de prevención del MAGRAMA a modo de protesta, debido a que fuera de su horario de trabajo pueden ser requeridos de forma voluntaria por la cantidad de 3 euros al día independientemente de las horas que participen en la extinción). No obstante, queríamos definir algunos matices que conducen a error:

Los equipos Brif NO pertenecen al operativo de Castilla y León (aunque algunas de sus bases se encuentren dentro del territorio), sino que conforman un refuerzo estatal para las Comunidades Autónomas que lo soliciten. Realizamos hincapié en esta definición para remarcar que es competencia de la Junta de Castilla y León el disponer de un dispositivo autonómico adecuado de prevención y extinción de incendios, por lo que el problema real de la noticia es la ausencia de operativo autonómico que obliga a delegar estas competencias en medios estatales, incumpliendo con ello la ley 4/2007 de 28 de Marzo de Protección Ciudadana de Castilla y León que define este servicio de lucha contra incendios forestales como esencial para la asistencia ciudadana (art. 44).

La muestra de este total desinterés por mantener un servicio adecuado, se ve reflejado en la noticia impresa hoy, 10 de marzo de 2015, en el periódico La Opinión de Zamora, donde se puede ver en la imagen a un Agente Medioambiental actuando en un incendio forestal sin los medios necesarios. En la misma página se hace referencia al dispositivo desplegado en temporada de riesgo bajo de incendio, que no dispone de las cuadrillas necesarias para desarrollar la prevención, ni está previsto que se vayan a contratar a pesar de lo que dice la noticia (a no ser que “en breve” signifique “en tres meses”).

En el caso concreto de la precampaña que realizan las cuadrillas helitransportadas de Rosinos y Villardeciervos en la provincia de Zamora, se están incumpliendo los pliegos de prescripciones técnicas en una de ellas como consecuencia de la gestión de las empresas privadas, “cáncer” de un sistema de emergencias que rentabiliza con dinero público el desastre en el Medio Ambiente, con falta de transparencia y corrupción en muchas contratas, aumento del coste de las facturas que terminan pagando los consumidores, todo ello unido en muchos casos a una insuficiencia de inversiones y a un peor servicio porque lo que parece importar por encima de todo es el beneficio para los accionistas de las empresas, provocando que estos modelos de gestión sean la vergüenza nacional frente al Marco Europeo.

Fuente:gredos.info

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

.

.

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 19 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.315

S. AFECTADA

73.764,73 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.235Has.

223

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,446Has.

1.519

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

326Has.

219

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.102Has.

573

ISLAS BALEARES

83 Has.

71

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

278 Has.

39

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com