Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

«No me acostumbro a que maltraten a los animales»

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 21 mar. 2015

Por muchas situaciones duras que haya visto a lo largo de sus cuarenta años de carrera en la Guardia Civil, al general jefe del Seprona le puede el maltrato animal. «No me acostumbro», confiesa a 'La Verdad' Vicente Pérez Pérez (Casares, 1953), un año justo al frente del Servicio de Protección de la Naturaleza, que esta mañana explicará cómo trabaja la 'policía verde' en las II Jornadas sobre Responsabilidades en Daños Ambientales, que organiza el Colegio de Abogados de Murcia.

Los nuevos tiempos traen nuevos delitos: así, junto con los incendios forestales, el abandono de animales domésticos y los vertidos incontrolados, se han colado en las estadísticas del Seprona los enganches ilegales de electricidad y agua, que en la Región de Murcia son ya el segundo quebradero de cabeza de la Guardia Civil, después del fuego.

«Creo que la sociedad no valora en general la inmensa riqueza medioambiental de nuestro país», reflexiona este militar malagueño, casado y con dos hijas, diplomado en Investigación Criminal por la Universidad Complutense de Madrid y responsable de la Academia de la Guardia Civil de Úbeda hasta su ascenso a general en marzo de 2014, cuando se puso al mando de una policía medioambiental que es pionera en Europa -fue creada en el año 1988-.

Con una plantilla de 1.850 agentes para todo el país, el Seprona se multiplica para vigilar las áreas rurales y espacios naturales en un momento de auge del uso público: pruebas deportivas, actividades recreativas y de ecoturismo... «Se tiende a pensar que los recursos son siempre pocos, pero creo que con estos medios estamos dando una respuesta bastante acertada», señala.

A una patrulla del Seprona se la recibe con mucha más comprensión que recelos, asegura Vicente Pérez, quien insiste en que predomina una «buena relación con agricultores, ganaderos y en general quienes viven en cada territorio», salvo casos puntuales, explica, «motivados por cambios normativos que pueden dar lugar a fricciones. Pero en general todo el mundo es consciente de que somos los guardianes de la naturaleza». Y por si hubiera duda están los barómetros del CIS, recuerda, «que nos sitúan siempre como una las instituciones más queridas por los españoles».

«Sobre leyes no opinamos»

Acerca de la polémica sobre la reforma de la Ley de Montes, que relega a los agentes medioambientales a un papel secundario en la investigación de delitos en la naturaleza, y bajo la coordinación del Seprona, el general Vicente Pérez hace gala de una marcial prudencia: «La Guardia Civil no está para opinar sobre las leyes sino para cumplirlas».

Las jornadas ambientales del Colegio de Abogados de Murcia tendrán un cierre emotivo: el homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente en el 35 aniversario de su fallecimiento. Asistirá al sencillo acto su viuda, Marcelle Parmentier.

También verán reconocidas sus trayectorias el Seprona y el Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental del Centro de Investigaciones Medioambientales y Tecnológicas (CIEDA-CIEMAT).

Durante la mañana intervendrán, además de Vicente Pérez, la jurista Eva Blasco Hedo, el fiscal José Luis Díaz Manzanera y el magistrado Joaquín Moreno Grau. Antes de la clausura se celebrará una mesa redonda en la que participarán los abogados Ginés Ruiz Maciá, Eduardo Salazar Ortuño, Carlos Javier Durá y Andrés García Gómez, moderados por Juan Manuel Acosta.

Fuente:laverdad.es  

Foto:laverdad.es

Redacción del Articulo original:MIGUEL ÁNGEL RUIZ

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 17 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.311

S. AFECTADA

73.485,23 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.234Has.

222

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.142Has.

169

CASTILLA Y LEÓN

11,446Has.

1.519

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

326Has.

219

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.069Has.

571

ISLAS BALEARES

83 Has.

71

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

278 Has.

39

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com