Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El encuentro tendrá lugar entre el 10 y 12 de abril en el Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha subrayado hoy en una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno de Córdoba la colaboración entre la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales, los sindicatos (UGT y CCOO) y el departamento que dirige en la programación del III Congreso de Agentes Forestales y Medioambientales de España, que se celebrará entre el 10 y el 12 de abril en la Universidad de Córdoba. 

Para Serrano, la implicación de la Junta de Andalucía en este evento que congregará a unos 600 profesionales es absoluta. Desde que la presidenta Susana Díaz acordara con la asociación la celebración de este congreso, el trabajo de la Consejería ha sido veloz para organizar esta iniciativa en un tiempo récord”. En este sentido, la titular de Medio Ambiente ha anunciado que "durante los tres días están previstas una decena de conferencias y hasta cinco mesas redondas, que servirán como punto de partida para analizar y debatir diferentes cuestiones de actualidad de gran interés para el colectivo”.

Asimismo, la consejera ha explicado que “el congreso de Córdoba representará un punto de inflexión para el colectivo de los agentes forestales, un colectivo que cuenta con un renovado apoyo por parte de la Consejería”. De ahí que haya destacado que los 897 Agentes de Medio Ambiente que trabajan en Andalucía son los “ojos” de la administración en bosques, costas y zonas industriales. Y ha añadido que “la existencia de este cuerpo es vital para garantizar la salud medioambiental de nuestra Comunidad”. 

Por otro lado, Serrano se ha referido a la modernización que ha sufrido el colectivo desde sus comienzos. “Los agentes han vivido una metamorfosis que los convirtió en un cuerpo moderno, formado y equipado para atender cualquier incidencia, desde analizar los vertidos de una industria a extraer muestras de sangre de fauna silvestre”, ha apostillado. 

Servicio ciudadano.

En el marco de la presentación del encuentro, la consejera ha repasado el balance de actuaciones de los agentes según los últimos datos de 2013. La actividad de los agentes en Andalucía fue muy intensa durante ese período, realizando 683.000 actuaciones, lo que supone 1.900 acciones cada día. 

En este línea, cabe destacar que la mayor parte de la actividad profesional de los agentes se relaciona con la gestión y desarrollo forestal, en concreto, un 41% de las actuaciones. Además, sus intervenciones contra el fuego en el monte ocupan también buena parte de su trabajo, ya que un 20% de sus actuaciones son de prevención y de lucha contra los incendios forestales. En relación a esta cuestión, Serrano ha destacado que “en este tipo de emergencias, los agentes son piezas imprescindibles, debido a su alta cualificación y su exhaustivo conocimiento del terreno”. 

En 2013, de los 672 incendios investigados por las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales, se esclarecieron las causas del 94% de los fuegos. Según Serrano, “aunque ser agentes de la autoridad les permite denunciar posibles delitos, buena parte del trabajo de los agentes es de auténtico servicio ciudadano. Su trabajo es, sobre todo, de prevención”. 

En la organización del congreso nacional que se celebrará el próximo mes de abril en Córdoba han participado como entidades colaboradoras, la Universidad de Córdoba, CEIA3, Vodafone, Endesa, Seilaf (Faasa) y Mitsubisihi, cuyos representantes han asistido esta mañana a la presentación del encuentro.

La fecha límite de inscripción en el congreso es el 10 de marzo de 2015 o hasta completar aforo.


0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

.

.

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 20 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.320

S. AFECTADA

73.868 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.235Has.

223

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,550Has.

1.524

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

326Has.

219

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.102Has.

573

ISLAS BALEARES

83 Has.

71

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

278 Has.

39

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com