Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La Junta de Andalucía ha decomisado 1.014 artes ilegales de caza en diez de las 17 inspecciones desarrolladas en diferentes fincas de la provincia de Cádiz el primer trimestre de 2015.
En las inspecciones, realizadas en el marco del plan de inspecciones contra el uso del veneno y artes ilegales de caza, se han hallado además 18 cadáveres de zorro, tres cadáveres de perros y diversos restos biológicos.
Así lo ha precisado en rueda de prensa el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, acompañado del coordinador de los Agentes de Medio Ambiente, Joaquín Aniceto.
De las 17 inspecciones realizadas en diferentes fincas de la provincia ocho han sido en la Sierra de Cádiz, siete en La Janda y dos en el Campo de Gibraltar.
Son inspecciones que llevan a cabo agentes de Medio Ambiente especializados que conforman las Brigadas de Investigación contra el Envenenamiento de Fauna, acompañados a veces de la Unidad Canina Especializada de la Estrategia Andaluza contra el Veneno.
Éstas se realizan en el interior de las fincas, «respetando en todo caso la inviolabilidad del domicilio». En ocasiones, se realizan en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, fundamentalmente con el Seprona.

Incidencias en el 59%

Siete de estas inspecciones dieron resultados negativo (sin incidencias), mientras que en las diez restantes «se hallaron sustancias tóxicas de curso ilegal o artes ilegales de caza, algunas de ellas colocadas para su uso». Es decir, en el 59 por ciento de las inspecciones realizadas hasta la fecha se ha detectado algún tipo de incidencia.
Fruto de estas inspecciones se han intervenido 647 perchas o costillas para la captura de aves insectívoras y roedores, 236 lazos de acero con nudo corredizo para control de predadores (sólo en una finca se localizaron 110 activos), 68 cepos metálicos de tambor o pisada, 12 cables de acero con anzuelos, once jaulas trampas (seis de ellas para cerdo asilvestrado), tres cepos de lona, 36 lazos para conejos y una red abatible.
En total, se han intervenido 1.014 artes ilegales decomisadas. Asimismo se hallaron durante las inspecciones 18 cadáveres de zorro, tres cadáveres de perros, diversos restos biológicos que se han remitido al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de Andalucía para su análisis toxicológico, 2,1 kilos de Aldicarb (cantidad con la que se podría matar a más de 40.000 personas de 70 kilogramos de peso medio), y 40 kilogramos de una mezcla de Clorpirifós y Carbofurano.
La Junta aclara que «tanto el Aldicarb como el Carbofurano son carbamatos, siendo el Clorpirifós un organofosforado». Los tres son productos fitosanitarios prohibidos por la Unión Europea por su elevada toxicidad. Son inhibidores de la acetilcolinesterasa, produciendo «una muerte convulsiva y cruenta por fallo generalizado del sistema nervioso central».
En este momento se han presentado ya cuatro diligencias, mientras que el resto se encuentra en fase de redacción. Fernández explica que el uso de cebos ilegales es, después de los incendios, el segundo gran problema del medio natural de la provincia, lo que ha llevado al Gobierno andaluz a «poner este problema en la primera línea de nuestras actuaciones».

24 casos en los últimos tres años

En los últimos tres años se han registrado 24 casos de envenenamiento de animales por cebos, siendo La Campiña y la Sierra de Cádiz las zonas donde más casos se registran. Asimismo, la Junta tiene en este 2015 siete casos en fase de investigación y nueve expedientes sancionadores abiertos, de los cuales cinco ya están en vía judicial.
Fernández apunta que durante 2014 se han desarrollado un total de 21 inspecciones en materia de envenenamiento. Además de las labores de inspección durante 2014, se han realizado por parte de los agentes de Medio Ambiente un total de 129 visitas a explotaciones ganaderas de la comarca de la Sierra de Cádiz.
El objetivo de estas visitas ha sido informarles de los objetivos y herramientas de control de daños que la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha puesto a su disposición dentro de un plan específico diseñado en este año para el control del uso ilegal de cebos envenenados en zonas de campeo de alimoche en la provincia.

«Mala forma de entender la caza»

Sostiene el delegado territorial que «el empleo del veneno está ligado fundamentalmente a una mala forma de entender la caza y ganadería, con la finalidad de mermar las densidades de predadores generalistas como zorros y perros asilvestrados y proteger así la caza y la paridera del ganado».
Desde 2001, la Junta está desarrollando la 'Estrategia para la erradicación del uso ilegal de cebos envenenados en Andalucía'.
El plan contempla, entre otras cuestiones, el análisis de tóxicos en el Centro de Análisis y Diagnóstico (CAD), un mayor control en la venta de productos fitosanitarios susceptibles de utilización en los cebos, la ejecución de programas específicos de formación y educación contra el veneno, el incremento de los niveles de vigilancia e investigación y la coordinación entre distintas administraciones.
Como elemento de apoyo en la búsqueda de venenos por los agentes de Medio Ambiente, la Consejería de Medio Ambiente puso en marcha en el año 2004 «un ambicioso proyecto consistente en el uso de un equipo de perros capacitados para detectar cebos envenenados y cadáveres en campo».

Procedimientos sancionadores

Además, la Junta «ha endurecido los procedimientos sancionadores, el hallazgo de veneno en un coto constituye causa de supresión del aprovechamiento cinegético y, en su caso, ganadero».
«El progresivo aumento de inspecciones de búsqueda de venenos y otras medidas sancionadoras y cautelares como elementos disuasorios, de prevención y de persecución del delito en todo el territorio andaluz, se ha traducido en una disminución progresiva en la localización de venenos. Pero no nos podemos dar por satisfechos», indica Fernández.
La Consejería y la Federación Andaluza de Caza llevan a cabo una labor conjunta para el desarrollo de una campaña informativa y de difusión entre este colectivo. Sin esta colaboración, Fernández asegura que la tarea de la Junta «quedaría incompleta».
El empleo del veneno y de artes ilegales de caza está tipificado como delito en el artículo 336 CP, con pena de prisión de cuatro meses a dos años o multa de ocho a 24 meses y, en cualquier caso, la de inhabilitación especial para profesión u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a cazar o pescar por tiempo de uno a tres años.
Asimismo se tipifica como infracción administrativa muy grave el uso de veneno (sanción de 60.101 a 300.506 euros); grave el hecho de portar, usar o comercializar artes ilegales (sanción de 601 a 60.101 euros); y leve la simple tenencia de artes ilegales (60 a 601 euros).
Pueden conllevar medidas cautelares como la suspensión del aprovechamiento (suspensión actividad cinegética, suspensión aprovechamiento ganadero en monte público).
Fuente:lavozdigital.es  
Foto:lavozdigital.es
Redacción del Articulo original:lavozdigital.es

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

152.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com