Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El hecho principal de la querella es que todos los denunciados, actuando como autoridades o funcionarios del Ayuntamiento de Morón de la Frontera o de la Delegación Territorial en Sevilla de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, han omitido, a sabiendas de su injusticia, la aplicación de la legalidad urbanística establecida en el actual PGOU de Morón, vigente desde abril de 2012, que prohíbe de manera taxativa las actividades extractivas donde se ubica la explotación minera Sierra de Morón.

Esta explotación minera, que lleva produciendo graves daños ambientales y al paisaje desde hace más de 30 años, quedó paralizada en diciembre de 2012, al cumplir su primer periodo de concesión minera, pero la connivencia entre el Ayuntamiento de Morón y la Junta de Andalucía ha permitido una prórroga por otros 30 años más.

Y ello, a pesar de que todos los querellados conocen que el suelo donde se ubica está calificado, por sus valores ecológicos, ambientales y paisajísticos, como Suelo No Urbanizable de Especial Protección por Planificación Urbanística (SNU-PU), en su gran mayoría de Conservación Prioritaria, según consta en un Informe del Arquitecto Municipal de abril de 2013, realizado a instancias del propio Alcalde de Morón de la Frontera, donde se indica expresamente la normativa vigente y la prohibición de usos.

El Alcalde, Juan Manuel Rodríguez, una vez conocido el contenido del informe urbanístico, se negó expresamente a remitirlo a las autoridades ambientales, con la evidente intención de que no fuera tenido en cuenta dentro del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) que se había iniciado. En su defecto, para dar apariencia de legalidad, el Alcalde remitió un informe diferente del Jefe del Departamento municipal de Medio Ambiente, que omitía la legalidad urbanística municipal.

Exactamente igual hizo este mismo funcionario municipal en el expediente del Crematorio de Morón -de los mismos propietarios que la cantera de la Sierra de Morón-, donde después de más tres años funcionando ilegalmente, finalmente fueron anuladas judicialmente todas las licencias municipales, a pesar de la falsedad de los informes municipales, gracias al contundente trabajo de los servicios jurídicos de Ecologistas en Acción.

En el caso de la cantera Sierra de Morón, la gravedad de los hechos y los daños ambientales y paisajísticos que se están produciendo, nos obligan a iniciar acciones judiciales en vía penal, por posibles delitos de prevaricación de los artículos 320, 329 y 404 del Código Penal, que debería resolverse con mucha más rapidez que el caso del Crematorio.

Esta actuación arbitraria, antijurídica e injusta, y presumiblemente delictiva, se extiende también a las autoridades ambientales provinciales, porque aunque el Ayuntamiento no les remitió el referido Informe del Arquitecto Municipal de abril de 2013, Ecologistas en Acción se lo hizo llegar en mayo de 2013, dentro del periodo de consultas e información pública, y sin embargo, igualmente lo han obviado completamente, a sabiendas de que sus conclusiones son determinantes y conllevan la inviabilidad ambiental de la explotación minera.

En particular, el Secretario Provincial, Salvador Camacho Lucena, omitió la comprobación de la veracidad del Informe urbanístico, a pesar de disponer del Servicio de Urbanismo dentro de la misma Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y a pesar de las múltiples reiteraciones realizadas por Ecologistas en Acción. En vez de eso se limitaron a aceptar las justificaciones falsas del promotor de la cantera. También este Secretario Provincial fue responsable de las autorizaciones ilegales que la Junta de Andalucía otorgó al Crematorio de Morón y que fueron anuladas posteriormente.

Hasta tal punto es determinante la información urbanística contenida en el Informe del Arquitecto Municipal de abril de 2013, que recientemente el Defensor del Pueblo Andaluz ha dictado Resolución de 24 de febrero de 2015 en la Queja Q14/174 interpuesta por Ecologistas en Acción, donde considera que se debe revisar la Declaración de Impacto Ambiental que permite la explotación minera, ya que ambos organismos, Ayuntamiento de Morón y Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, han ocultado y omitido la información urbanística determinante destinada a proteger el suelo de usos y actividades contrarias a sus valores ambientales, ecológicos y paisajísticos.

Fuente:tercerainformacion.es  

Foto:tercerainformacion.es  

Redacción del Articulo original:tercerainformacion.es  

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 13 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.159


S. AFECTADA

175.163´62 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

800,08 Has.

407

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com