Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha coordinado este jueves un despliegue operativo en la Sierra de Castril, en la provincia de Granada, para prevenir, eliminar y erradicar el uso de venenos que afecta a la mortandad del extinguido y reintroducido quebrantahuesos y al ecosistema de la zona protegida.

En este operativo, enmarcado en el Plan de Choque Antivenenos, han participado 20Agentes del Medio Ambiente, tres técnicos y seis agentes de la Guardia Civil del Seprona, y asociaciones de ganaderos que se han divido en siete grupos de inspección acompañados de perros adiestrados de la Junta para detectar los venenos y un helicóptero de la Guadia Civil.

La delegada de Agriculltura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Inmaculada Oria, que ha asistido a la jornada de inspección antiveneno, ha señalado la eficacia de este Plan de Choque para prevenir y erradicar el uso de cebos envenenados en el control de los depredadores del ganado "ya que desde que se puso en marcha este operativo en 2011 no se ha vuelto a dar un nuevo caso de muerte por envenenamiento de quebrantahuesos en la Sierra de Castril".

Oria, igualmente, ha señalado la necesidad de difundir y sensibilizar a la población de los beneficios que aporta el quebrantahuesos al ecosistema al tener una función en la cadena alimenticia que evita la propagación epidemiológica de otras especies. También ha indicado que el uso ilegal de cebos envenenados afecta del mismo modo al ecosistema con el agua al caer un animal envenenado en los ríos.

Conocidos como los buitres europeos, el quebrantahuesos llegó a extinguirse en Andalucía en 1986 al ser una especie muy sensible al uso del veneno en el monte.

A partir de esta fecha se comienza a trabajar en su reintroducción con la cría en cautividad y en 2006 se inician las primeras sueltas de ejemplares alcanzando hasta ahora la cifra de 31 ejemplares por las Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas y la Sierra de Castril y continúan vivos 14 y controlados por las transmisiones de GPS.

Recorren grandes distancias de cadenas montañosas de nuestra península y tras la liberación en 2008 hasta 2011 se registra en la Sierra de Castril cuatro muertes por veneno de esta especie. Este ave es carroñera y cumple un papel primordial en el funcionamiento de las cadenas tróficas del ecosistema.

Ayudan con un control natural a evitar riesgos epidemioógicos de una gran variedad de especies silvestres, cinegéticas o ganaderas susceptibles al contagio de enfermedades por exposición a cadáveres de otros animales.

Por otra parte, la Junta de Andalucía ha realizado varias actuaciones de distintos programas para mejorar las infraestructuras ganaderas en la Sierra de Castril que ascienden a 472.000 euros, y que van desde arreglo y mejora de los refugios y sus apriscos para el ganado en la Fuenfría, el de Rafael, y el Par de Bellacos.

También se ha realizado la mejora de los puntos de agua en distintas zonas como en el Barranco Marfil y Pino Julián mejoras en el acceso al Peñón del Toro y Cortijo don Rafael.

Para este año se tiene previsto también arreglar los caminos hasta el barranco de las Palomas y el de refugio Par de Bellacos.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

.

.

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.633

S. AFECTADA

75.126,22 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.613Has.

225

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,681Has.

1.527

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.102Has.

573

ISLAS BALEARES

90 Has.

74

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com