¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Condenado a 6 meses de cárcel uno de los acusados del incendio de Ibias

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 31 may. 2015

Lo que iba a ser una mañana de declaraciones en el juzgado (se esperaban 12 testigos), se quedó en una hora tras un acuerdo entre el Ministerio Fiscal y el abogado de los dos imputados por un incendio forestal en Ibias, en agosto de 2012. Los dos acusados, J. D. y R. P. (ambos gallegos), se enfrentaban a una pena de ocho meses de cárcel, multa y el pago de una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados por el fuego que arrasó unas 240 hectáreas en terrenos de Asturias y Galicia, así como por el coste de los trabajos de extinción.

Finalmente, la Fiscalía retiró la acusación a J. D., mientras que R. P. aceptó una pena de seis meses de prisión por un delito de incendio forestal por imprudencia grave, una multa de 1.080 euros y el pago de las indemnizaciones previstas a Bomberos de Asturias, Principado, Xunta de Galicia y Ministerio de Agricultura, que suman más de medio millón de euros.

Según explicó su abogado, Marcelino Suárez, al carecer de antecedentes penales no ingresará en la cárcel. Tampoco hará frente a la deuda ya que es «insolvente», lo que se conoció tras las averiguaciones patrimoniales llevadas a cabo por la Fiscalía.

A la salida del Juzgado, R. P. mantuvo su inocencia. «Lo que se ha hecho es un atentado. Las colmenas estaban en un camino público, con acceso a todo el mundo. Siempre las tuve porque me gustaban y eran para la familia. Llevaba años atendiendo las colmenas», explicó.

Ahumador de colmenas

Los hechos se remontan a la mañana del 13 agosto de 2012 cuando, según la Fiscalía, tras haber estado extrayendo la miel de unas colmenas en la zona de La Cortina, los imputados dejaron el ahumador con el que habían estado trabajando sin apagar, «infringiendo las más elementales normas de cuidado, pese a ser conocedores de que la zona está próxima al lugar de interés comunitario de Los Ancares-Couriel y a la Reserva de la Biosfera de Los Ancares Lucenses y Montes de Navia».

Ayudado por el viento, el fuego se extendió por el monte colindante, afectando a zonas de los pueblos de Sena, Barca y Salvador, y de Ribeira, en Galicia. El incendio fue extinguido la mañana siguiente. Para las tareas, se movilizaron equipos de Ibias, Cangas del Narcea, Tineo, La Morgal y Lugo. E intervinieron cinco helicópteros, 7 agentes forestales, 20 brigadas de tierra, 11 vehículos contra incendios y medios del Ministerio de Agricultura. Los gastos superaron los 330.000 euros.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 10 DE NOVIEMBRE DEL 2018

SINIESTROS

6.037

S. AFECTADA

21.524 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

10

DESALOJADOS

3.861

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

3.300 Has.

136

ARAGÓN

190,27 Has.

157

CANARIAS

38,5 Has.

4

CANTABRIA

3.300 Has.

369

CATALUÑA

115,72 Has.

1.761

CASTILLA-LA MANCHA

112,84 Has.

176

CASTILLA Y LEÓN

2.174,54 Has.

418

CEUTA

137´5 Has. 5

C. FORAL DE NAVARRA

33´86 Has.

170

C. VALENCIANA

3.412 Has.

1,526

C. DE MADRID

43 Has.

12

EXTREMADURA

1.405 Has.

70

GALICIA

1.190,52 Has.

31

ISLAS BALEARES

26,7 HAS.

59

LA RIOJA

85´28 Has.

6

MELILLA



PAÍS VASCO

9 Has.

1

P. DE ASTURIAS

1.581 Has.

470

R. DE MURCIA

54´28 Has.

105

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com