Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El sector de la resina alcanza las 12.313 toneladas en Castilla y León

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 21 may. 2015

La Comunidad ha sido de siempre la principal productora del país, con el 95% del total nacional, y una de las más importantes del mundo.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha asistido este miércoles a la reunión de la Mesa Regional de la Resina, un encuentro en el que se ha analizado la evolución del sector y las perspectivas de futuro. Con el objetivo de impulsar el sector de la resina, el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 cuenta con una serie de medidas de apoyo entre las que destacan las ayudas a la inversión a las industrias transformadoras de resina y la realización de proyectos de innovación en materia forestal.

En España y Portugal la resina proviene del pino negral o resinero -Pinus pinaster-. Castilla y León cuenta con 400.000 hectáreas, repartidas en todas las provincias, de esta superficie arbórea, lo que supone el 28% de los pinares negral de España y el 9% de la superficie mundial.

Castilla y León ha sido siempre la principal Comunidad productora del país, con el 95% de la producción nacional, y una de las más importantes del mundo. En la actualidad, el sector de la resina cuenta con 770 resineros, con una producción de 12.313 toneladas en la Comunidad y su valor económico alcanza los 12,3 millones de euros. Además, el sector destaca por su calidad. La mayoría de los montes objeto de aprovechamiento de resina de la Comunidad cuentan, desde 2004, con certificado en Gestión Forestal Sostenible bajo el sistema PEFC, que avala y garantiza su comercialización y contribuye a una mejora continuada de su gestión.

Segovia es la provincia que mantiene la mayor producción, por la productividad de sus pinares, de 3 a 4 Kg/árbol, unas condiciones fisiográficas más favorables, la cercanía de la industria transformadora y el personal que trabaja en el sector. Además en la provincia segoviana se concentran las dos principales empresas del sector en la Comunidad: Unión Resinera Española, que posee un fábrica en Coca y ahora está en manos del mayor grupo productor de Brasil -Resinas do Brasil-, y Resinas Naturales, que posee una fábrica en Cuéllar y otra en construcción también en Almazán.

Constante evolución

Se trata de un sector, como se ha puesto de manifiesto en el encuentro, que ha ido evolucionando en los últimos cuatro años. El número de resineros se ha multiplicado por cuatro al pasar de 177 a los 770 actuales, también se ha multiplicado por seis la producción al pasar de 2.189 toneladas a las 12.313 actuales y su valor por ocho al pasar de 1,5 millones de euros a los actuales 12,3 millones.

Esta evolución ha estado motivada principalmente por el trabajo del sector en colaboración con el Gobierno autonómico en fomentar la mecanización de la extracción de la resina y en la cooperación territorial para así mejorar la competitividad. Las actuaciones más destacadas han sido: se ha patentado un taladro que permite mecanizar la preparación y las picas, reduciendo notablemente el tiempo de operaciones. Además, el interés por la resinación se ha trasladado a numerosas comunidades autónomas, como Castilla la Mancha, Extremadura, Aragón, Andalucía, Madrid, Valencia y Galicia, y se ha conseguido realizar colaboraciones con Portugal –a través de RESIPINUS, una réplica de la Mesa de la Resina de Castilla y León- y con Francia.

En la reunión se han analizado las posibilidades de futuro. Este sector demanda empleo, al crearse un puesto de trabajo por cada 160 hectáreas. Lo que supone que, de alcanzarse una producción de 15.000 toneladas, podrían consolidarse más de 1.000 empleos directos.

Los países del Sur de Europa podrían fácilmente alcanzar una producción de 100.000 toneladas. La nueva Estrategia para la Industria Química Europea, para el 2020, que prepara la Comisión, va en esta dirección al apostar por la producción verde y sostenible y por sustituir progresivamente la industria basada en derivados del petróleo por producciones renovables como la resina natural. Que los resineros se mantengan en el pinar durante toda su campaña supone que son los mejores vigilantes y cuidadores del monte.

Con el fin de impulsar la modernización del sector, como se ha puesto de manifiesto en el encuentro, es necesario aumentar la productividad por trabajador, al potenciar la mecanización y una nueva organización del trabajo, especialmente de la recolección o remasa; integrar las labores de resinación y de tratamiento selvícola en la prevención de incendios de los pinares. También, se requiere una nueva organización, donde los trabajadores resineros no dependan laboralmente de las empresas industriales, ni de los propietarios de los montes. Los resineros deben integrarse en empresas de aprovechamientos y trabajos forestales que realicen conjuntamente tanto la extracción de resina como el cuidado de los pinares, y que lo afronten con una visión empresarial.

El sector se debería organizar como una Organización Intersectorial Agroalimentaria, en la que se negocien modelos de contratos, niveles de precios y el resto de las condiciones para el desarrollo de la actividad.

Apoyo en el Programa de Desarrollo Rural

Dada la relevancia del sector, como ha explicado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y con el objetivo de impulsar su modernización, se han incluido una serie de medidas de apoyo al sector en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, actualmente en fase de negociación con la Unión Europea previo a su aprobación. Estas medidas son ayudas para mejorar la capacidad industrial. El Programa contempla que se podrán financiar las inversiones de las industrias transformadoras de productos forestales, maderables y no maderables. En esta línea pueden solicitar ayudas las industrias transformadoras de resina, siempre que sean PYMES.

El fomento del I+D+i se ha tenido en cuenta en el Programa de Desarrollo Rural para que se apoyen proyectos de innovación en materia forestal. En concreto se financiarán iniciativas promovidas por particulares e iniciativas de innovación desarrolladas entre el Gobierno autonómico, a través del Instituto Tecnológico Agrario, en colaboración con el sector. Las acciones de formación, los silvicultores, tal y como recoge el Programa de Desarrollo Rural, podrán recibir ayudas para acciones formativas.

Además este sector, por sus características, podrá beneficiarse de las líneas de financiación establecidas a través de ADE Rural para dinamizar la economía del medio rural de la Comunidad.

Mesa de la Resina

La Mesa Regional de la Resina de Castilla y León, constituida en marzo de 2011, es el órgano de participación sectorial que aúna todos los agentes del sector productor de resinas naturales en Castilla y León: propietarios forestales, trabajadores resineros, industriales de primera y segunda transformación, Centros de Investigación y Gobierno autonómico.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 13 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.159


S. AFECTADA

175.163´62 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

800,08 Has.

407

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com