Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La Junta despliega este verano 14 helicópteros, cinco aviones de carga de tierra y dos avionetas.

Las cinco provincias de Castilla-La Mancha sufrieron durante el verano de 2014 un total de 217 incendios forestales. Para tratar de rebajar esta cifra, el gobierno regional va a poner en marcha un operativo con centenares de efectivos y medios materiales

La temporada entre junio y septiembre es el periodo de mayor riesgo de incendios muchos de ellos producidos de manera directa o indirecta por negligencias por las personas.

Castilla-La Mancha vigilará sus bosques con 500 agentes medioambientales durante los meses de mayor riesgo de incendio. Además, contarán con el apoyo de 14 helicópteros y cuadrillas helitransportadas con bomberos forestales, 5 aviones de carga de tierra y 2 avionetas.

Con el comienzo de la temporada de más riesgo de incendios, los agentes medio ambientales de Castilla-La Mancha se preparan para vigilar que no se produzcan incendios y, en su defecto, de intentar evitar al máximo sus consecuencias.

Además de los medios humanos y materiales, para la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha -con la que habló El Confidencial Autonómico- hay que hacer un esfuerzo en las labores de prevención. Y es que según el Ministerio de Medio Ambiente, el 95 por ciento de los incendios son provocados por la acción humana.

Por ello este colectivo ha difundido un decálogo para que los ciudadanos que con propiedades tengan una guía básica para no generar daños forestales e incluso pérdidas humanas. Entre los consejos destacan: mantener los canalones y tejados limpios de ramas y hojas; tener a mano herramientas necesarias para la extinción de un fuego; avisar a los servicios de emergencia en cuanto haya la primera sospecha de incendio y segar la vegetación.
Más de 5 mil hectáreas calcinadas

Según el Ministerio de Medio Ambiente, en esta comunidad autónoma se produjeron durante todo el año un total de 570 conatos, es decir, superficies de terreno menos a una hectárea que fueron quemadas por el fuego.

A esta cifra hay que añadir 217 incendios que corresponden a casos donde resultó perjudicada más de una hectárea. De estos casos, los dos más agresivos fueron catalogados como Grandes Incendios Forestales y tuvieron lugar en la provincia de Guadalajara. En total, 5504,69 hectáreas entre arbolado, matorral y pasto.

Entre las zonas de mayor riesgo en la región está el Alto Tajo, Campo de Calatrava, estribaciones de la Sierra de Alcaraz, Hoces del Cabriel, Hoces del Júcar, Lagunas de Ruidera, Montes Oeste de Ciudad Real, Montes de Toledo, Parameras del Noreste de Guadalajara y Sierra de Caldereros, Ramblas del Este de Albacete, Serranía Norte, Baja y Media junto con la de Cuenca; y las sierras de Morena, Madrona, Alcaraz, Segura, Altomira, San Vicente, Valles del Tiétar y del Alberche, Relumbrar y Sierreruela. Además, las vertientes del margen izquierda del río Tajo, del Henares, del Tajuña y la zona sureste de Albacete.

Este colectivo consultado por ECA lamenta que en la región haya aumentado el número de incendios provocados por causas desconocidas debido a la desaparición de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales que investigaban los orígenes del fuego desde el primer momento para poder esclarecer los hecho que lo provocaron.

Esta asociación también pide a la administración una apuesta más ambiciosa para facilitarles vehículos con prioritarios luminosos que, según este colectivo, agilizarían su trabajo y ayudaría a facilitar la circulación por las carreteras en caso de emergencia.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 13 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.159


S. AFECTADA

175.163´62 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

800,08 Has.

407

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com