Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Decálogo de medidas para la prevención de incendios forestales.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 5 jun. 2015

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM) ha dado a conocer un decálogo de medidas para la prevención de incendios forestales en el campo, ante el inicio, mañana, de la época de mayor riesgo, porque ha valorado que "es responsabilidad de todos".

En un comunicado, los Agentes Medioambientales de la región han advertido que "la mayoría de los incendios son provocados de forma directa o indirecta por el ser humano", que en gran medida se producen por "negligencias" y, de ahí, que hayan informado de una decena de "sencillas recomendaciones" para su prevención.

"No hacer fuego en el monte" y "no arrojar cigarros o colillas en el monte cuando transite por él o desde vehículos cuando vaya circulando por carreteras o caminos" son las dos consideraciones iníciales, además de que "no se deben realizar trabajos de mantenimiento en las carreteras con la utilización de maquinaria para el desbroce de cunetas en épocas de alto riesgo".

Ha ampliado que "las labores de recogida de cosecha deben realizarse siempre evitando las horas centrales del día" y que se debe iniciar desde el perímetro hasta concluir en el interior "y evitando bajar demasiado el peine de la máquina para que no se produzca el contacto con piedras".

En este punto se ha recomendado, además, "llevar extintores, disponer de agua suficiente en el lugar de los trabajos y de un tractor con arados".

La quinta medida atañe a que no se realicen fuegos artificiales en terreno abierto, "ya sea agrícola o forestal", así como evitar el abandono de residuos en el medio natural.
APAM-CLM también alerta de cumplir siempre con las restricciones de acceso a zonas forestales en las épocas de riesgo y, de entrar en un medio natural, evitar aparcar el vehículo en una zona cubierta de pasto.

Ha advertido que si una vivienda se encuentra en un terreno forestal es muy importante realizar un espacio de defensa, en concreto "la limpieza alrededor de la vivienda mediante siega del pasto, poda de arbolado y evitar la acumulación de restos".
En el decálogo ha recordado la importante labor de concienciación y de vigilancia, recriminando actitudes irresponsables a usuarios del monte con el objetivo de extender estos consejos.

Aquí, ha recordado que "es primordial" avisar a los Agentes Medioambientales" a través del 112 "en caso de observar actitudes o situaciones peligrosas".

En las recomendaciones básicas ha concluido que "en caso de incendio sólo intente apagarlo si es incipiente, avise al 112 y proporcione la información necesaria para que los medios acudan lo más pronto posible al lugar de la emergencia".

Aquí, de encontrarse cerca del incendio, ha aconsejado que se eviten las vaguadas y zonas con acumulación de vegetación, "camine en contra de la dirección del viento, nunca ladera arriba y, si es posible, acérquese a zonas ya quemadas".

Ha recordado que en Castilla-La Mancha existen tres épocas de máximo riesgo forestal: de peligro bajo entre el 1 de enero y el 14 de marzo y del 1 de noviembre al 31 de diciembre, y de peligro medio que coincide con la primavera y el primer tercio de otoño, y se fija con carácter general entre el 15 de marzo y el 31 de mayo, y todo el mes de octubre.

La época de mayor máximo, con carácter general, comienza mañana, 1 de junio, y concluye el 30 de septiembre, periodo que puede ser modificado si las condiciones meteorológicas son adversas.

Fuente: APAM-CLM

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 23 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.643

S. AFECTADA

75.303,93 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.618Has.

227

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,681Has.

1.527

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

4.508 Has.

320

GALICIA

7.271,61Has.

579

ISLAS BALEARES

93,6 Has.

76

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com