Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El diclofenaco ‘acecha’ a buitres y águilas.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 17 jun. 2015


Científicos y conservacionistas apelan hoy a la Comisión Permanente de Medicamentos Veterinarios de la UE para que impida el uso de un fármaco que es letal para las aves carroñeras.
 
El lunes 15 de junio, los representantes de los estados miembro de la UE decidieron las acciones futuras sobre el medicamento diclofenaco en una reunión de la Comisión Permanente de Medicamentos Veterinarios de la UE. 

El diclofenaco de uso vererinario es extremadamente tóxico para los buitres y las águilas, que mueren si comen animales que han sido tratados con el fármaco. Incluso un microgramo de diclofenaco es lo suficientemente potente como para matar a varios buitres.

Los científicos están muy preocupados por el uso del diclofenaco para la ganadería en España e Italia, dos de los países más importantes de buitres en Europa. Miles de ovejas y vacas en España e Italia mueren en la montaña todos los años y sus cadáveres son comidos por los buitres. Los buitres también corren riesgo de ingerir la droga si se alimentan del ganado que mueren en tierras de cultivo. Y a eso hay que añadir que también los animales criados en granjas quedan expuestos, en ocasiones contraviniendo la legislación, a su consumo por las aves carroñeras. 

En Asia, el uso de diclofenaco ha sido el único responsable de un desastre ecológico. Las poblaciones de buitres se derrumbaron, superando pérdidas del 90% de la población, y causando una explosión de otros carroñeros, principalmente los perros callejeros, que a su vez condujeron al recrudecimiento de enfermedades como la rabia. India y varios otros países han prohibido la droga a la vista de las consecuencias que tuvo su uso. 

Además, se ha comprobado que el producto es igualmente tóxico para águilas, como el águila imperial ibérica, especie endémica y emblemática de nuestro país cuyas poblaciones apenas comienzan a despuntar gracias a enormes esfuerzos de conservación. 

A pesar de este ejemplo catastrófico, la Comisión Europea no ha iniciado el procedimiento para retirar el medicamento del mercado, pidiendo en cambio que los estados miembro preparen planes de acción. Expertos y científicos de BirdLife se oponen fuertemente a esta elección. Los planes de acción no van a funcionar por muchas razones, tales como:

1) Los buitres suelen encontrar animales muertos antes de que los ganaderos lo hagan. 

2) Los veterinarios no ejercen una supervisión suficiente de la aplicación de medicamentos y muchas veces los criadores son quienes deciden qué animales quedan expuestos al consumo por necrófagas. 

3) Realizar pruebas sobre la presencia del medicamento es muy caro. 

Iván Ramírez, Jefe de Conservación para Europa y Asia Central de BirdLife, afirma: "Resulta chocante que se permita el uso de este medicamento. Millones de euros de fondos europeos contribuyentes se están invirtiendo para proteger las aves rapaces y se están obteniendo con ello grandes resultados. Pero si el diclofenaco veterinario alcanza sus poblaciones silvestres, toda esta inversión habría sido en vano. Los estados miembros deben luchar para evitar una catástrofe ecológica sobre sus buitres". 

"SEO/BirdLife ha estado haciendo todo tipo de gestiones con la administración para instar a la retirada de este medicamento desde que se aprobó su uso en España", afirma Jorge Fernández Orueta, técnico del Área de Conservación de SEO/BirdLife. "Precisamente, durante la celebración del XXII Congreso Español de Ornitología, organizado por SEO/BirdLife en Madrid a finales de 2014, se emitió una conclusión apoyada por 300 expertos en la que instaba a las autoridades a poner fuera de circulación el diclofenaco", añade Orueta.. 

De hecho, una prohibición total del fármaco para su uso veterinario es realmente la única medida que mantendrá los buitres a salvo en la UE. Eso es algo en lo que coinciden ampliamente la mayoría de expertos, incluida la Agencia Europea de Medicamentos en su dictamen científico, la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Convención sobre Especies Migratorias.

Fuente:ecoticias.com

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

.

.

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 19 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.311

S. AFECTADA

73.485,23 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.234Has.

222

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.142Has.

169

CASTILLA Y LEÓN

11,446Has.

1.519

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

326Has.

219

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.069Has.

571

ISLAS BALEARES

83 Has.

71

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

278 Has.

39

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com