Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El lince ibérico sale de la ‘Lista Roja’.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 25 jun. 2015

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) ha publicado la actualización de su Lista Roja en el que analiza el estado de 77.340 plantas y animales, de los cuales 22.784 están amenazados con la extinción. La pérdida y la degradación del hábitat son las principales amenazas para el 85% de estas especies, seguidas por el comercio ilegal y la aparición de otros grupos invasores. 

Pese a estos resultados negativos, “la Lista Roja también demuestra que la conservación puede conseguir resultados destacados, como en el caso del lince ibérico”, según destaca Inger Andersen, director general de IUCN. 

El felino peninsular ha sido uno de los animales en presentar una mejora más destacada, pasando de la categoría de ‘en peligro crítico’ a la de ‘en peligro’. Esta nueva clasificación se basa en los datos más recientes, cuando se pasó de 52 ejemplares adultos en 2002 a 156 diez años después, rompiendo una tendencia de seis décadas de declive. 

Según destaca el informe, esto se ha conseguido gracias a acciones de conservación como la persecución de la caza ilegal, el estímulo de la reproducción, el establecimiento de compensaciones para los terratenientes y la restauración de la población de conejos, principal presa del felino. 

El oso marino de Guadalupe (Arctocephalus townsendi) es la otra especie que registra un avance más destacado, pasando de ‘casi amenazado’ a ‘de menor preocupación’. Este animal, al que se llegó a considerar extinto debido a la caza masiva en los dos siglos anteriores, se ha visto favorecido por leyes como la Acta estadounidense de protección de mamíferos marinos.

El oso marino de Guadalupe se ha beneficiado de las restricciones legales a la caza 

Especies en peligro 

La Lista actualizada destaca la pérdida de población sufrida por varios grupos de mamíferos debido a la caza y la pérdida de hábitat. Es el caso del gato dorado africano (Caracal aurata), que se traslada de ‘casi amenazado’ a ‘vulnerable’ y el león marino de Nueva Zelanda (Phocarctos hookeri), que abandona la categoría de ‘vulnerable’ para engordar la de ‘en peligro’. 

El león (panthera leo) es una de las especies con una situación más compleja, ya que aunque las acciones de conservación llevadas a cabo en el sureste africano han sido eficaces, permanece clasificado como ‘vulnerable’. Esto se debe a que la caza en el este y el oeste de África no ha disminuido, y a que ha surgido una nueva amenaza, la del comercio de huesos y otras partes de su cuerpo, que también se extiende a Asia. 

Las plantas, también amenazadas 

La extinción también es una amenaza que pende sobre el mundo vegetal. Es lo que sucede con el 99% de las subespecies de la orquídea zapatito asiática (Cypripedioideae), perjudicadas por la pérdida de hábitat y el exceso de recolección, ya que se trata de una de las plantas más ornamentales, debido a su belleza. 

Aunque a escala internacional su comercialización está legalmente prohibida, la falta de un control efectivo en ciertos países permite que se siga traficando con ella. 

La pérdida de hábitat y el exceso de recolección son también las principales amenazas para la extinción de 44 plantas medicinales indias que se han incluido en la lista por primera vez.


Perjudicado por la pérdida de hábitat, el gato dorado africano ha caído a la categoría de vulnerable. 

14 nuevas especies en peligro crítico

Aunque ninguna especie ha sido actualizada como ‘extinta’, 14 de ellas han pasado a la categoría de ‘en peligro crítico’. Uno de los casos más extremos es el de la Magnolia emarginata, un árbol de hoja perenne de Haití que ha perdido un 97% de su hábitat en el último siglo. “Esta actualización muestra que algunas especies todavía sufren grandes pérdidas, por lo que debemos actuar para desarrollar políticas más estrictas y programas de conservación que permitan proteger a estos ejemplares y detener el declive poblacional”, concluye Jane Smart, directora del Programa Global de Especies de la IUCN.

Fuente original: http://www.agenciasinc.es/

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 22 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.643

S. AFECTADA

75.303,93 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.618Has.

227

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,681Has.

1.527

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

4.508 Has.

320

GALICIA

7.271,61Has.

579

ISLAS BALEARES

93,6 Has.

76

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com