Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El regreso del bisonte europeo para luchar contra los incendios

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 6 jun. 2015

La reserva natural de Valdeserrillas, en el término municipal de Benagéber (Valencia), acoge desde ayer cuatro ejemplares de bisonte europeo en un proyecto que persigue la reintroducción en la zona de esta especie protegida así como su aprovechamiento para la limpieza de montes y prevenir de incendios.
Según ha explicado a EFE el técnico en Ciencias Ambientales y parte de la iniciativa Héctor Gago, estos bisontes, tres hembras y un macho "jóvenes pero ya en edad reproductiva", llegaron a la reserva desde Holanda y tras una travesía de unos 2.000 kilómetros en un tráiler adaptado de cuatro metros de alto y catorce de largo.
Su traslado ha conllevado una "enorme labor por parte de todo el equipo, sobre todo, del presidente de la Asociación del Bisonte europeo, Fernando Morán, y de todos los veterinarios" que han acompañado a estos ejemplares durante el viaje.
Los animales, que se encuentran "bien y tranquilos", ocuparán una zona acotada de este reserva, que en total reúne 365 hectáreas ("unos 400 campos de fútbol") de un recinto sin enrejados (a excepción de una zona de cuarentena) en el que los animales que lo habitan (ciervos, muflones, corzos, jabalíes y caballos, entre otros) campan en semilibertad.
"De momento, ocuparán en exclusividad una zona de unas siete hectáreas, dado que se trata de una especie delicada y a la que hay que cuidar para que se adapte al entorno", ha apuntado Gago, quien ha recordado que, con esta iniciativa, el bisonte europeo llega a la Comunitat Valenciana "por primera vez desde que poblara el lugar hace 10.000 años".
Este tipo de bisonte (también los hay americanos, más populares y de características muy diferentes) quedó al borde de la extinción en torno a 1919, cuando su población se cifró en unos 50 ejemplares en todo el mundo.
"Posteriormente, gracias al trabajo de personas y asociaciones naturalistas, esta población ha alcanzado en la actualidad los 3.000 animales, de los que son descendientes los que ahora tenemos en Valdeserrillas", ha indicado el técnico.
Según ha destacado, el principal objetivo "ahora" del equipo que ha impulsado la iniciativa es que los cuatro nuevos habitantes del parque, cuyos ejemplares pueden alcanzar los mil kilos de peso, se aclimaten.
Estas unidades de "bison bonasus", el mamífero de mayor tamaño de Europa y uno de los más amenazados, ha estado alimentándose en su lugar de origen básicamente de alfalfa y avena (es herbívoro), aunque "con el tiempo" se prevé que coman los arbustos autóctonos, como aliaga, romero, tomillo y lentisco.
En ese sentido, Gago ha detallado en que el proyecto contempla que estos bisontes, debido a su voracidad, contribuyan a la limpieza de montes y prevención de incendios.
Los gestores de la reserva están "encantados" de poder contar con estos ejemplares de bisonte europeo, tarea que les ha llevado "dos años", y han trasladado a EFE la "enorme responsabilidad y cuidado" que requieren estos animales.
El espacio natural de Valdeserrilas, situada al norte de la localidad valenciana de Benagéber y en las proximidades de Tuéjar, fue creado por el Icona en 1972 para el desarrollo de proyectos enfocados al estudio, conservación y reintroducción de especies cinegéticas en los Serranos.
La reserva gestiona actividades naturalistas con aulas formativas y educativas para escolares y adultos dirigidas a la conservación, y también propone safaris fotográficos para poder observar a los animales que atesora.
FUENTE:elmundo.es

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 22 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.642

S. AFECTADA

75.299,93 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.614Has.

226

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,681Has.

1.527

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

4.508 Has.

320

GALICIA

7.271,61Has.

579

ISLAS BALEARES

93,6 Has.

76

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com