Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El Supremo obliga a la Generalitat a hacer indefinidos a los forestales

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 17 jun. 2015

El Departamento de Interior no podrá seguir reforzando la labor de los bomberos cada verano con ayudantes forestales con contratos de obra o servicio como venía haciendo desde hace 30 años. El Tribunal Supremo (TS) ha dado la razón a UGT y ha fallado que esa tarea deben desarrollarla trabajadores fijos discontinuos. Para cumplirla, la Generalitat deberá hacer una convocatoria oficial de plazas de empleo público, algo que tiene restringido por las normativas de contención de plantilla. Hasta que eso suceda, el fallo reconoce al personal afectado la condición de indefinidos.

El Departamento de Interior realiza desde 1985 contratos por obra y servicio a centenares de ayudantes de oficios forestales —620 en 2013— para que colaboren con los Bomberos de la Generalitat en las tareas de prevención y extinción de incendios. Cada verano, los interesados deben pasar pruebas escritas y físicas para conseguir un trabajo que los ocupa durante un periodo que oscila entre tres y cuatro meses.

UGT denunció a la Generalitat en 2013 al considerar que este tipo de contratación era “irregular” y que lo correcto sería dar a estos trabajadores la condición de fijos discontinuos, es decir, empleados que realizan una actividad intermitente o cíclica para la empresa. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dio la razón al sindicato el año pasado y, tras un recurso interpuesto por la Administración, el Supremo acaba de confirmarlo.
El 80% repetía contrato

Según la sentencia, que ya es firme, “la experiencia adquirida en el despliegue de esta tarea en años anteriores tiene un valor elevado de puntos” en el proceso anual de selección, tanto que resultaba “determinante” para poder ser elegido de nuevo. Como consecuencia, el 80% de los contratados cada año ya habían trabajado en el mismo puesto de trabajo en temporadas anteriores, según el fallo.

Según el tribunal, la Generalitat debe reconocer a los ayudantes forestales “la condición de personal laboral indefinido discontinuo, no fijo, mientras se convocaran pruebas de acceso a la condición de fijo discontinuo”.

UGT celebró ayer el fallo y el hecho de que “todos los trabajadores o casi todos los afectados tendrán la certeza de que siempre serán llamados para cada temporada y de que podrán acumular antigüedad”, según afirmó en un comunicado. El sindicato denunció que el número de ayudantes ha ido disminuyendo cada año “con la excusa de la crisis” y que ha pasado del millar a no superar los 600 “pese a que el peligro de incendios forestales no se reduce”, sino que cada año son más “voraces”.

El representante de la agrupación sindical en el comité de intercentros del Departamento de Interior, Jordi Òdena, explicó que la sentencia judicial ayudará a “garantizar la tranquilidad de los empleados”. Según la sentencia, algunos llevaban hasta 16 años encadenando estos contratos veraniegos.

Interior no quiso ayer valorar el dictamen y aseguró que aún lo está “evaluando”. El Departamento había alegado en su recurso que la contratación temporal estaba justificada porque las pruebas físicas para este puesto de trabajo eran tan exigentes que uno de cada cuatro aspirantes no las superaba y que los que las pasaban tenían una media de edad que oscilaba entre los 26 y los 27 años.

El fallo recoge que “una cosa es exigir una buena forma física al tiempo de la contratación y otra diferente mantenerla durante años [...], si bien la incapacidad física sobrevenida puede ser causa para la extinción de un contrato, no es de recibo negar la posibilidad de un contrato indefinido so pretexto de una pérdida de capacidad física en el futuro”.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 17 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.311

S. AFECTADA

73.485,23 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.234Has.

222

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.142Has.

169

CASTILLA Y LEÓN

11,446Has.

1.519

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

326Has.

219

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.069Has.

571

ISLAS BALEARES

83 Has.

71

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

278 Has.

39

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com