Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Ante el inicio, el próximo 15 de junio, de la campaña estival para evitar incendios forestales en la Comunidad foral, la Asociación Navarra de Guardas Forestales (ANGF-NOE), ha pedido “colaboración” a la ciudadanía y ha destacado que “la prevención es el mejor método de lucha contra el fuego”.

Por ello, ha defendido que “se deben tomar las debidas medidas de precaución”, entre ellas “respetar las normas de utilización de barbacoas y no realizar fogatas en el suelo; recordar la prohibición de quema de rastrojeras, pajeras y linderos, así como carrizales; no arrojar cerillas o cigarros desde vehículos en marcha; prohibición de tránsito de vehículos por vías forestales de la zona Sur; obligación de portar un depósito de agua para las diferentes obras y trabajos que se realizan en el medio natural; y avisar inmediatamente al 112 en caso de observación de una columna de humo”.

La asociación ha señalado que “el Guarderío Forestal está formado por 113 profesionales que en temporada invernal o estival refuerza el trabajo de vigilancia, control y prevención de incendios forestales, en turnos de mañana y tarde a lo largo y ancho de Navarra”.

Además, ha criticado que “debido a los recortes en la Administración foral el número de plazas de guardas forestales se ha visto fuertemente reducido por ajustes presupuestarios, no cubriéndose todas las jubilaciones, ni bajas prolongadas”. Todo ello, ha añadido, “repercute negativamente en el medio ambiente, tanto en temas forestales como cinegéticos o piscícolas”.

Fuera del periodo de riesgo de incendios, ha remarcado la asociación, “el Guarderío Forestal es el encargado de controlar los trabajos de prevención, como desbroces y quemas de pastos, mantenimiento de puntos de agua, mejora de pistas, podas, limpias y clareos en arbolado y creación de áreas cortafuegos, para que en verano estén en un óptimo estado de utilización y conservación”.

La Asociación Navarra de Guardas Forestales (ANGF-NOE) ha puesto de relieve, asimismo, que “el Guarderío Forestal es imprescindible en la lucha e investigación de la causalidad de los incendios forestales por ser un buen conocedor del territorio, de la existencia de puntos de agua cercanos, de la importancia medioambiental de cada lugar, así como del estado de las pistas forestales, tan necesarias en las tareas de extinción”. También es “un nexo imprescindible entre la administración y el medio rural”.

Pide cumplir con el plan de incendios

Por otro lado, la asociación ha instado a la Administración foral a “cumplir lo recogido en el Plan de Incendios Forestales de Navarra, que establece la necesaria colaboración de los guardas forestales en la gestión de las emergencias ambientales para garantizar la optimización de recursos humanos y materiales”.

“Se trata de sumar recursos en la lucha contra el fuego para lograr un objetivo común que beneficie a toda la sociedad: el respeto por el medio ambiente y la conservación de nuestro territorio”, ha defendido.

Finalmente, la asociación ha solicitado que “el Gobierno de Navarra provea la totalidad de las plazas existentes, recuperando las amortizadas con anterioridad y dote de estructura al Guarderío Forestal para un correcto desarrollo de nuestra labor en la protección del medio ambiente navarro”.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

.

.

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.329

S. AFECTADA

74.287 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.613Has.

225

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,581Has.

1.526

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.102Has.

573

ISLAS BALEARES

90 Has.

74

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com